Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remembranza de Carlos Bastidas

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Evocaciones, música y frases martianas fueron dedicadas ayer al periodista ecuatoriano asesinado en 1958 en Cuba por órdenes del dictador Fulgencio Batista

UNA tarde llena de recuerdos, evocaciones, música y frases martianas fue dedicada ayer al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, quien en 1958, con solo 23 años de edad viajó a Cuba para entrevistarse con Fidel, Camilo y el Che en la Sierra Maestra, y se convirtió en un guerrillero más, que bajo el seudónimo de Atahualpa Recio, convocaba a la revolución a través de la joven Radio Rebelde, hechos suficientes para que el dictador Batista encomendara a uno de sus sicarios su asesinato.

Durante la velada que tuvo lugar en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) recordó cómo el asesino a sueldo de la dictadura batistiana, Orlando Marrero, luego del triunfo de la Revolución, fue acogido en Miami de la misma forma que lo hicieron con los terroristas Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana Aviación en octubre de 1976, mientras Ramón, René, Antonio, Gerardo y Fernando permanecen encarcelados en Estados Unidos bajo un cruel tratamiento, precisamente por impedir actos de terrorismo contra la Isla.

Edmundo Bastidas —quien afirma que hoy tiene una parte de Cuba dentro de sí— recordó cómo hace 50 años su padre, al enterarse del asesinato de su hermano, le pidió que los restos del joven reportero se quedaran donde la muerte lo había sorprendido.

Por su parte, César Alarcón Costa, presidente del canal de televisión ecuatoriano RTU, expresó que el aniversario 50 de la muerte de Bastidas nos hace recordar la guerra mediática que actualmente protagoniza el imperialismo contra todos los pueblos del mundo, y la cual hay que enfrentar con coraje y valor.

Para finalizar la velada, el maestro Frank Fernández y la soprano Bárbara Llanes brindaron el virtuosismo de su arte. El pianista anunció que Remembranza —una de las piezas tocadas— la compuso la noche de la víspera para dedicársela a Carlos Bastidas.

El encuentro contó también con la presencia de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Universi Zambrano, embajador de Ecuador en Cuba; jóvenes ecuatorianos que cursan sus estudios en la Isla, y familiares de Carlos Bastidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.