Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclama Cuba un mundo de solidaridad y justicia

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, intervino en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, con sede en Lima, Perú Intervención de Machado Ventura en la Mesa Redonda «Pobreza, desigualdad, inclusión» Versiones: Inglés | Portugués | Francés Intervención de Machado Ventura en la Mesa Redonda sobre «Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático, energía» Versiones: Inglés | Portugués | Francés

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, Perú-. José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, reclamó este viernes voluntad política para alcanzar un mundo de solidaridad y justicia real para todos.

El dirigente cubano intervino esta jornada en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tiene lugar en Lima, Perú.

Machado Ventura denunció que la pobreza, la desigualdad y la exclusión son consecuencia de un orden mundial basado en la codicia y el egoísmo.

Solo la solidaridad y la justicia al interior de nuestras sociedades y la relación entre los países hacen posible la inclusión afirmó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien precisó que el orden internacional vigente no sirve a los intereses de los pueblos, y es un deber cambiarlo.

Señaló que el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad, que azotan a cientos de millones de personas, son incompatibles con la realización del objetivo de un mundo con pleno respeto a los derechos de todos.

El principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden, que consolida la hegemonía de una superpotencia agresiva, afirmó.

Precisó que unos pocos países industrializados no pueden seguir derrochando escandalosamente, mientras sacrifican el derecho a la vida y al desarrollo de miles de millones de seres humanos.

El oro, la plata y la riqueza creada con el sudor y la sangre de nuestros pueblos financiaron la construcción de los opulentos palacios en las metrópolis del Norte, lo que recuerda cada día que el bienestar de unos se erigió sobre el sufrimiento dramático de los otros, aseveró.

Significó que lo más critico es que 500 años después la situación no solo se mantiene, sino que se agrava.

El jefe de la Delegación cubana fustigó la realidad de que el subdesarrollo y la pobreza son consecuencia de la conquista, la colonización y la esclavitud, del neocolonialismo y la dominación imperial y del actual orden mundial, egoísta y excluyente, que polariza el lujoso derroche y la pobreza extrema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.