Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud

Afirmó que la situación de la juventud en la región será el tema principal que llevará la OIJ a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La situación de los 150 millones de jóvenes que habitan en la región iberoamericana, de los cuales 50 millones no tienen vínculo laboral ni asisten a ningún centro de enseñanza, será el tema principal que llevará la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará en El Salvador en octubre próximo, y que estará dedicada plenamente a la juventud en la región.

Sobre este tema dialogó este viernes Eugenio Ravinet Muñoz, secretario general de la OIJ, con los principales dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a quienes expuso los principales lineamientos que llevará a la cita de San Salvador esa instancia juvenil encargada de atender y llevar adelante todo el trabajo de los jóvenes en el espacio iberoamericano.

En la pasada cumbre iberoamericana celebrada en Chile en 2007 se demostró que los jóvenes de la región constituyen la parte de la población más excluida y marginada en el poder y la toma de decisiones a nivel gubernamental; por eso lograr que el tema de los jóvenes fuera llevado a este próximo encuentro iberoamericano fue todo un éxito, sostuvo Ravinet. «Tenemos que lograr realizar una cumbre más participativa, donde no se hable de los jóvenes, sino con los jóvenes», añadió.

Por su parte, Giovanni Barrueta, miembro del Buró Nacional de la UJC encargado de las Relaciones Internacionales, ratificó a Ravinet que los jóvenes cubanos mostrarán en la cita de octubre el lugar preponderante que tiene la juventud en la sociedad cubana, y pondrán en función de la juventud iberoamericana sus modestas experiencias en ese sentido.

El Secretario General de la OIJ llegó a Cuba como parte de un periplo de consulta que realiza por varios países de la región para evaluar con los principales directivos gubernamentales de cada nación la declaración que presentará su organización en la reunión de San Salvador. En la Isla cumple una apretada agenda de trabajo que incluye visitas a escuelas especiales, centros de producción científica, entre otras instituciones de interés.

Fue recibido por Julio Martínez, primer secretario de la UJC, quien le explicó lo que está haciendo la juventud cubana y le ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con su Revolución.

Se entrevistó además con funcionarios del Partido y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La OIJ es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.