Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modificarán procedimiento judicial en materia de familia

El propósito fundamental es abrirle un espacio al enfoque multifactorial en el análisis de estos casos

Autor:

Dora Pérez Sáez

La familia es una prioridad del Estado cubano. Foto: Roberto Suárez Cuba desarrolla acciones experimentales en sus tribunales, en busca de un perfeccionamiento del procedimiento por el cual se resuelven los conflictos relacionados con el Derecho de Familia, reveló en conferencia de prensa este viernes Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

La experiencia se lleva a cabo en los municipios de Guanabacoa, en la capital, y Placetas, en Villa Clara, y está encaminada fundamentalmente a abrirle un espacio al enfoque multifactorial en el análisis de estos casos.

«Se trata, explicó el funcionario, de permitir la intervención de otros familiares importantes —como los abuelos— en la solución de esos conflictos, sobre todo cuando tienen que ver con menores.

«También de darle una mayor protección a los derechos del niño al permitirle participar en los procesos judiciales a partir de determinadas edades, en aquellos conflictos en que se pretende adoptar decisiones que le afecten y conviene oír su criterio, y hacerlo en condiciones que no resulte más afectado de lo que el propio conflicto pueda haberlo hecho ya.

«Más que la creación de tribunales específicos para estos casos, lo que se está perfeccionando es el procedimiento para resolverlos».

Estas y otras temáticas serán debatidas en el IV Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en esta capital, con la participación de más de 200 delegados de alrededor de 15 países.

En el evento Cuba mostrará algunos de sus principales logros en el sistema judicial, como la participación popular en la administración de justicia, con los jueces legos; las experiencias en el tratamiento a personas sancionadas a privación de libertad, y las formas alternativas de solución de conflictos que no implican la intervención de los tribunales, como la mediación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.