Constituida la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Parlamento cubano

Esta Comisión debe trabajar bajo los principios de la integralidad y la cooperación de todos los actores sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Como expresión de la prioridad que la Asamblea Nacional del Poder Popular le concede a los temas energéticos y medioambientales, este lunes se constituyó en La Habana una de las tres nuevas comisiones de trabajo que funcionarán en la VII Legislatura del Órgano supremo del Poder del Estado, la de Energía y Medio Ambiente.

«De estos dos asuntos se habla todos los días, están en el centro de las preocupaciones y el debate de la opinión pública mundial en lo referente a la supervivencia de la especie humana, lo cual hace de este nuevo grupo de trabajo el de mayor dimensión universal e internacional en estos momentos», expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, al intervenir en la sesión constitutiva de la Comisión.

La cada vez menor disponibilidad de combustibles fósiles, la incesante alza de los precios del petróleo, el negativo impacto de los biocombustibles en la alimentación, así como la búsqueda de nuevas fuentes renovables de energía y la necesidad de potenciar el ahorro fueron algunos de los asuntos de interés no solo global, sino también nacional, local, señalados por Alarcón.

Este órgano, abundó, se relaciona con todo y con todos. La situación medioambiental de nuestro país no es un tema solo para el Gobierno y el Estado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) o la Agencia de Medio Ambiente, sino que requiere de la participación activa de todos los sectores de nuestra sociedad, porque de él formamos parte.

En el caso de la Energía, abundó, sucede igual. Todos y cada uno de nosotros usamos la energía, la malgastamos y podemos y debemos ahorrarla.

Esta Comisión debe entonces trabajar, precisó, bajo los principios de la integralidad y la cooperación de todos los actores sociales, entiéndase organismos, instituciones, centros de investigación, universidades, así como de los ingenieros, técnicos, obreros y la población misma desde la comunidad, en los territorios; debe hacerse acompañar para cumplir su mandato y su obligación social del conocimiento más actualizado y las mejores experiencias en este campo.

A todo ello se une el propósito de nuestro país de llevar a cabo una Revolución Energética a gran escala, donde los temas relacionados con la energía y el medio ambiente son de máxima importancia, agregó.

La Comisión, aunque todavía con carácter provisional, está integrada por 32 diputados que comenzarán a trabajar inmediatamente. Como presidente, vicepresidente y secretaria fueron propuestos Héctor Erigio Amigo Carcáses, José María Torres Rubiera y Ana Yudith Area Sarmiento, respectivamente, los cuales, al igual que la nueva Comisión, serán presentados para su aprobación final al Parlamento en su Primer Período Ordinario de Sesiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.