Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingenios azucareros aminoran carga contaminante

No obstante, el Ministerio del la Industria Azucarera es responsable de un tercio de esas emisiones en la Isla

Autor:

La agroindustria azucarera ha disminuido su carga contaminante al entorno, tras su inserción en la Revolución Energética, según se dio a conocer en las sesiones de trabajo de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al ofrecer información actualizada sobre las misiones y objetivos, uso y perspectivas de las fuentes renovables de energía, así como de su estrategia medioambiental, directivos del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ) reconocieron que esta genera un tercio de toda la carga contaminante del país, de ahí la prioridad que le conceden a la aplicación y cumplimiento integral de su política ambiental.

Para continuar minimizando el impacto sobre el entorno se prevé potenciar más el uso de la biomasa para disminuir las emisiones de CO2, así como el lavado y recuperación de este gas.

Durante el encuentro se informó que la reducción de los ingenios azucareros a la cifra actual de 61 ha disminuido los residuales. Antes, las aguas contaminadas ascendían a 700 metros cúbicos por día, indicador que descendió a 213 con los cambios acometidos, aseguró Elia Sao, directora de Ciencia y Técnica del MINAZ.

«Porque tenemos ciencia podemos resolver nuestros problemas ambientales», expresó Ulises Rosales del Toro, ministro del MINAZ, luego de recordar que heredamos del capitalismo muchos de los problemas medioambientales que hoy prevalecen en los ingenios azucareros, como verter los residuales a ríos y al mar debido a los diseños establecidos.

La reforestación de cuencas hidrográficas, la diversificación de los cultivos, la creación de 52 centros de entomófagos y entomopatógenos, y el uso de más de 250 000 toneladas de compost como reconstituyente de los suelos fueron algunas de las experiencias de los azucareros expuestas por el también miembro del Buró Político.

«Los residuales de la industria azucarera son abonos, fuentes de energía o materias primas para nuevas producciones. Las inversiones no son fabulosas, por lo que requerimos de la voluntad de los productores. Tenemos que ser más exigentes para que el laboreo mínimo y la rotación de los cultivos se cumplan», señaló.

Orlando García Ramírez, viceministro del MINAZ, aclaró que todos los ingenios están sincronizados al Sistema Energético Nacional, y que en un plazo de tres años podrán elevar las capacidades de sus calderas.

«Trabajamos con tecnología que nos permitirá disminuir el consumo. La introducción de variadores de frecuencia, la automatización del proceso y el uso adecuado del agua son algunas de las medidas que aplicaremos en los ingenios involucrados en la zafra».

García Ramírez explicó que con la introducción de nuevas combinadas se reduce el consuno de portadores energéticos, y que para el año próximo todos los camiones y tractores de potencia media llevarán remolques, en aras del ahorro.

«Apostamos por un parque mucho más eficiente. De 8 400 camiones que actualmente poseemos reduciremos a 5 000 el inventario. Lo mismo ocurrirá con las combinadas, de 1 700 nos restringiremos a 400».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.