Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy Ejercicio Nacional Popular Meteoro 2008

Disminuir las principales vulnerabilidades asociadas a los peligros de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios es el objetivo del Ejercicio Meteoro 2008

Autor:

Marianela Martín González

En la capital varios edificios pudieran derrumbarse por problemas estructurales en caso de que la azotara un huracán. Como consecuencia pudieran perjudicarse cientos de personas comprendidas en el perímetro donde están enclavados estos inmuebles.

Lo anterior no es noticia, es tema que ocupa y preocupa cotidianamente a las direcciones del Gobierno y el Partido en el territorio, pero fue subrayado especialmente este sábado, en el Consejo Provincial de Defensa de Ciudad de La Habana, durante el inicio del Ejercicio Nacional Popular Meteoro 2008 que concluirá hoy.

Luis Abreu, vicepresidente del Gobierno en la capital, explicó que para enfrentar la amenaza de los ciclones y las lluvias se han habilitado cerca de 300 locales para alojar, cuando sea necesario, a la población que vive en edificios vulnerables.

Pedro Sáez Montejo, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia, insistió en identificar con fidelidad los riesgos que amenazan a la población y a los recursos materiales, para evitar las pérdidas humanas y estragos económicos.

Según informó Raúl Carmona, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, existen condiciones de almacenamiento para garantizar durante meses el combustible necesario que alimentará a los grupos electrógenos que se instalarán en puntos claves, entre estos: centros de elaboración, policlínicos y panaderías.

En los hospitales capitalinos con problemas constructivos o peligro de inundaciones están puntualizadas las estrategias para trasladar al personal y la tecnología en caso de desastres, aclaró Alfredo González Lorenzo, director de Salud Pública en la provincia.

Al referirse a la campaña antivectorial, que debe agudizarse en el verano con la llegada de las lluvias, consideró que la percepción ciudadana de los riegos es ahora más clara que en años anteriores, y que se ha avanzado en la vigilancia clínica y epidemiológica.

En el inicio de este ejercicio el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, orientó incrementar la preparación del pueblo y sus dirigentes para reducir las vulnerabilidades que pueden afectar a la población ante peligros naturales tecnológicos y sanitarios que nos amenacen.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, jefe del Órgano de la Informática y las Comunicaciones del Consejo de Defensa Nacional, comprobó el desempeño de las infocomunicaciones a todos los niveles.

El también miembro del Buró Político y titular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, mediante una videoconferencia indagó sobre el cumplimiento de los objetivos del ejercicio, en aras de mantener la vitalidad de los sistemas de alerta temprana para cada peligro.

Valdés Menéndez, se interesó por el funcionamiento de la recolección, procesamiento, y envío de la información desde los puntos de dirección de las zonas de defensa hasta el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional.

Hoy en todo el país el pueblo participará en ejercicios que permitirán poner en práctica decisiones reservadas para casos de desastres.

Evalúan funcionamiento de sistemas de alerta

El Ejercicio Meteoro 2008, en su segunda jornada en la provincia avileña, centra hoy su atención en las acciones prácticas para disminuir los riesgos o daños ocasionados por desastres de distintas magnitudes.

Durante los análisis previos, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, enfatizó en la necesidad de acometer acciones concretas que atenúen las vulnerabilidades y permitan un flujo rápido de información en los distintos niveles del sistema de protección.

En el día de ayer, y con la presencia de distintos jefes del MINFAR, la Defensa Civil Nacional y el Ejército Central, se comprobó el funcionamiento de los servicios de alerta temprana en los distintos organismos y sectores del territorio, con el propósito de disminuir los peligros o daños de origen natural, sanitario o tecnológico.

Un grupo de acciones teórico-prácticas, para la reducción de vulnerabilidades en caso de peligro de desastres caracteriza el ejercicio en Matanzas.

En el teatro del Comité provincial del PCC se reunieron los miembros del Consejo de Defensa provincial, encabezados por su presidente Pedro Betancourt García.

Este domingo la población se ejercitará en un grupo de acciones prácticas para la reducción de desastres en las comunidades, empresas, entidades y organismos, para brindar una respuesta eficaz y recuperarse en tiempos mínimos de las secuelas, todo en cooperación con las FAR y el MININT.

José Hernández Guerra, jefe del subgrupo de salud en la provincia, mencionó que se revisan los planes para los casos de desastres sanitarios y se mantiene un sistema de vigilancia para monitorear diariamente el comportamiento epidemiológico de las enfermedades trasmisibles.

Por su parte Ariel González Tápanes, jefe del subgrupo de energía, sostuvo que el territorio se encuentra en mejores condiciones que el año anterior, al contar con 535 grupos electrógenos de emergencia ubicados en los centros de producción y los servicios, los que ante cualquier tipo de fenómeno climatológico garantizan las producciones de pan, leche y el funcionamiento de los servicios vitales como salud y otros en función de la población.

La puntualización de los aseguramientos para mantener la vitalidad ante situaciones extremas fue realizada por el Consejo de Defensa Provincial en el territorio agramontino.

Temprano en la mañana de este sábado todos los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial desarrollaron la actividad principal, que incluyó una información detallada acerca del pronóstico del tiempo con sus impactos y riesgos por municipios, así como la actualización del estado de los embalses.

Durante estos dos días se desarrollan actividades prácticas previstas en la reducción de las vulnerabilidades en empresas, organismos e instituciones, así como se identifican los lugares de mayor riesgo en orden de prioridad.

Jesús García Collazo, Jefe de la Defensa Civil en Camagüey, informó que hoy domingo la población en sus zonas de defensa se suma a los ejercicios prácticos, que contribuyen a la preparación de ésta y de las estructuras de dirección en el enfrentamiento ante las posibles situaciones de desastres (Hugo García y Luis Raúl Vázquez Muñoz y Yahily Hernández Porto).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.