Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Comisión de Defensa Nacional del Parlamento

Autor:

Juventud Rebelde

El Canciller cubano efectuó ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento un balance de los principales logros de Cuba en el plano exterior en los últimos años

Contribuir al perfeccionamiento de la doctrina militar cubana de Guerra de Todo el Pueblo es una de las misiones principales de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, señaló este martes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la constitución de la misma en la sede del MINFAR.

Esta comisión, que ahora se constituye de forma provisional, hasta que sea aprobada oficialmente en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, requiere de la máxima atención, destacó Alarcón.

Ella puede contribuir mucho al funcionamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y otros organismos que intervienen en las tareas de la defensa y la seguridad nacional, puntualizó.

«La situación actual del país, las reflexiones de Fidel y las orientaciones del compañero Raúl para fortalecer la institucionalidad, deben ser guías de trabajo de esta Comisión que toca todos los tejidos de la sociedad», precisó el miembro del Buró Político, quien consideró que la experiencia acumulada por los diputados que la integran contribuirá a preservar en la Isla independencia, soberanía y cultura.

Valoraciones de los diputados acerca del desempeño cabal del Poder Popular en los territorios y su función en el impulso de la macroeconomía teniendo en cuenta los intereses y potencialidades locales, condujeron a un debate que apeló a la institucionalidad como una de las acciones para recobrar toda la potestad que asiste al Poder del Pueblo.

Jorge Lezcano Pérez, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional, señaló que las batallas se ganan en la base, y que existe voluntad para reordenar y recuperar cada una de las funciones que la Constitución de la República atribuye al delegado como representante de los intereses del pueblo.

Un total de 41 diputados integran esta comisión, 19 de ellos por primera vez.

Los generales de división Samuel Rodiles Planas y Romárico Sotomayor García, así como el general de brigada (r) Harry Villegas Tamayo fueron ratificados como presidente y vicepresidentes, respectivamente. El teniente coronel (r) Génesis Izquierdo Monte también fue aprobado para fungir como secretario profesional. (Marianela Martín González)

Cuba derrotó el intento de aislarla

Haber permanecido firmes ante el efecto combinado de la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano es fruto de la resistencia del pueblo cubano y el liderazgo de Fidel, señaló el canciller Felipe Pérez Roque al hacer uso de la palabra ayer ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular de la diplomacia cubana, al efectuar un balance de los principales logros de Cuba en el plano exterior durante los últimos años, destacó que la Isla derrotó el intento de Estados Unidos de aislarla para hacerla más débil y un blanco más fácil de ataque.

Por el contrario, Cuba ocupó nuevamente su lugar en América Latina y el Caribe, una región en la que, de 32 Estados, mantiene relaciones diplomáticas con 30 de ellos, mientras que a nivel mundial, las posee con 186 naciones, y ejerce con prestigio su papel al frente del Movimiento No Alineado.

Como muestra del apoyo que recibe nuestro país, recordó el rechazo prácticamente universal que suscita el bloqueo estadounidense, condenado lo mismo en la Asamblea General de la ONU que en foros como la Cumbre Iberoamericana o la reciente cita de gobernantes latinoamericanos y europeos en Lima, la capital peruana. Se suma a ello la derrota del ejercicio anticubano en materia de derechos humanos, impulsado por Washington, y la elección de Cuba como miembro del nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Previamente, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Enrique Román, había informado a los diputados sobre la labor de las asociaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Luis Carricarte, brindó datos sobre el incremento en 11 por ciento del comercio exterior cubano, respecto a 2006. (Luis Luque)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.