Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a reforzar educación cívica

Autor:

Dora Pérez Sáez

Con ese propósito fue constituida la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Hay que fortalecer la institucionalidad del país. Eso significa reforzar la educación cívica y el acatamiento de las normas jurídicas, y afianzar la labor de fiscalización y control que tienen que desarrollar nuestros diputados, expresó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la constitución de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos.

Alarcón señaló que aunque fue constituida provisionalmente, dicha comisión juega un papel fundamental en el desarrollo de las acciones y cambios que lleva a cabo el país para fortalecer el socialismo y hacer la sociedad más eficiente.

«Los cubanos se quejan de las ilegalidades y las indisciplinas, y eso tiene que ver con factores sociales, pero también con las leyes, el conocimiento de ellas y el modo de aplicarlas, cuestiones que caen dentro del ámbito de esta comisión y de la propia Asamblea Nacional.

«Existe un principio que plantea que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Pero en una sociedad democrática como esta, todo el mundo debería conocer las normas para cumplirlas conscientemente».

El Presidente del órgano legislativo recordó que cada vez que Cuba efectúa un proceso electoral, independientemente de la calidad política de los resultados, salen a relucir expresiones de desconocimiento y falta de información de las funciones de sus representantes.

Dijo que el hecho de que los diputados no se dediquen profesionalmente a esa labor, sino que continúen ejerciendo sus profesiones, es una ventaja, porque hace que nuestro Parlamento mantenga sus raíces en todas partes.

«Como tenemos una Asamblea no profesional, la Comisión debe plantearse cómo incorporar instituciones, personalidades, ciudadanos que pudieran enriquecer su labor de análisis, investigación o confección de un proyecto legislativo.

«Ahora tenemos una situación especial, y es que la profesión más vinculada a la tarea de esta comisión es en este momento la más generalizada en Cuba, pues la especialidad de Derecho está representada en cada municipio en el proceso de universalización de la Educación Superior. Esa fuerza hay que aprovecharla».

La Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos está integrada por 30 miembros. Fueron ratificados como presidente, José Luis Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; como vicepresidente, Joaquín Bernal, vicejefe del departamento de Organización del Comité Central del Partido, y como secretaria, Elba Martínez, segunda jefa del Departamento Jurídico del MINFAR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.