Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa el combate contra la corrupción

El Fiscal General de la República señaló que si años atrás se combatían las consecuencias de los hechos, hoy se reconoce que hay que luchar contra sus causas.

Autor:

Dora Pérez Sáez

CUBA continúa luchando contra el delito económico y la corrupción, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años, expresó Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El dirigente explicó que los éxitos en esa y otras tareas se deben fundamentalmente a la unidad con otros organismos e instituciones, como los Ministerios del Interior y de Auditoría y Control.

Escalona se refirió al cambio en la posición de enfrentamiento al delito en el país, pues si años atrás se combatían las consecuencias de los hechos, hoy se reconoce que hay que luchar contra sus causas.

«En aquellos delitos cometidos por jóvenes, muchas veces no es responsabilidad de ellos, sino de las condiciones de la sociedad en que han vivido. A menudo vienen de hogares disfuncionales, padres separados...

«Hoy se trabaja en las prisiones, de manera que estos muchachos puedan transformarse. Se trata de convertir las cárceles en escuelas tecnológicas, donde aprendan un oficio útil, y al extinguir su sanción sean una fuerza de trabajo importante y lista para incorporarse a la sociedad».

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, reveló que aún existen en el país más de 200 plazas de jueces vacantes, y que más del 30 por ciento de los que hoy trabajan son menores de 30 años.

«Durante mucho tiempo hemos padecido el éxodo de profesionales, algo que también ha sucedido en otras ramas del sector jurídico, como la Fiscalía. Ambos trabajos requieren de mucha responsabilidad y compromiso.

«También hemos iniciado un plan de reparación de locales, a lo que se adiciona la adquisición de mobiliario nuevo. Este proceso no concluirá este año», agregó Remigio Ferro.

La ministra de Justicia, María Esther Reus, expuso la necesidad de que cada entidad cuente con los servicios del consultor jurídico, con el fin de evitar violaciones de la ley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.