Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba responsabilidad de países ricos en crisis alimentaria mundial

Durante si intervención hoy en Roma, a propósito de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, fustigó a los países desarrollados por su responsabilidad en la actual crisis en los precios de los alimentos, al imponer la liberalización comercial entre actores desiguales

Autor:

Juventud Rebelde

Roma._Cuba afirmó hoy que el hambre y la desnutrición son consecuencias de un orden económico internacional que sostiene y profundiza la pobreza, la desigualdad y la injusticia, durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, informó PL.

En su intervención, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, fustigó a los países desarrollados por su responsabilidad en la actual crisis en los precios de los alimentos al imponer la liberalización comercial entre actores desiguales.

Además de recetas financieras de ajuste estructural, «provocaron la ruina de muchos pequeños productores en el Sur y convirtieron en importadores netos de alimentos a países que antes se autoabastecían», anotó Ventura al referirse a los países ricos.

El jefe de la delegación cubana a la cita de alto nivel, que comenzó este martes en la sede de la entidad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), remarcó que se puede enfrentar con éxito la crisis si se va a la raíz del problema.

Argumentó que estos flagelos no pueden ser erradicados con la adopción de medidas paliativas. «Tampoco con donativos simbólicos que, seamos honestos, no cubrirán las necesidades ni serán sostenibles».

Machado Ventura indicó que las naciones ricas cuentan sobradamente con los recursos para reconstruir e impulsar la producción agrícola del Sur. «Lo que se necesita es la voluntad política de sus gobiernos», acotó.

«Si los gastos militares de la OTAN en un año fueran reducidos en un 10 por ciento, se liberarían casi 100 mil millones de dólares, y si se condonara la deuda externa, los países del Sur dispondrían de 345 mil millones de dólares anuales», puntualizó.

Asimismo, recordó que se tendrían 130 mil millones de dólares adicionales cada año si el llamado Primer Mundo cumpliera con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo.

El vicepresidente de la isla caribeña refirió, de otro lado, que hace 12 años en la propia sede de la FAO se estableció el objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad para el año 2015, lo cual ahora parecería una quimera.

«Los países No Alineados (NOAL) llamamos en la Cumbre de La Habana (2006) a establecer un mundo pacífico y próspero y un orden mundial justo y equitativo», precisó.

Machado Ventura destacó que por iniciativa de Cuba, el enunciado de que la alimentación es un derecho humano inalienable quedó confirmado desde 1997 por sucesivas resoluciones adoptadas en la antigua Comisión de Derechos Humanos, después Consejo.

Terminó su intervención citando palabras de Fidel Castro ante la Asamblea General de la ONU en octubre de 1979, que en su parte final sentenciaban:

«Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.