Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El comercio nacional mira hacia sus vecinos

Cuba tiene hoy relaciones comerciales con 167 países, entre los cuales Venezuela, China, Canadá y España se inscriben como socios principales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Durante los primeros cuatro meses del actual año, el comercio con América Latina y el Caribe representó un 37 por ciento del intercambio cubano y los países que integran la Asociación de Estados del Caribe tuvieron una creciente participación del 31,7 por ciento.

Así lo dio a conocer aquí el ministro de Comercio Exterior cubano Raúl de la Nuez, en el contexto de la XV edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2008, que hasta el próximo día 6 se desarrolla en su habitual sede del Centro de Convenciones Heredia, en esta ciudad.

El titular de Comercio Exterior significó que, en el primer cuatrimestre, el intercambio comercial de bienes de la Isla creció un 37 por ciento con respecto a igual período del pasado año, siguiendo la línea ascendente que mantiene desde el 2007, cuando el país logró un incremento del 11 por ciento en este indicador, influido tanto por el aumento de las exportaciones como de las importaciones.

De la Nuez precisó que Cuba tiene hoy relaciones comerciales con 167 países, entre los cuales Venezuela, China, Canadá y España se inscriben como socios principales.

«Nuestro país actualmente desarrolla una batalla por el perfeccionamiento de su sociedad y el mejoramiento del nivel de vida de la población para lo cual lleva a cabo diferentes programas sociales y económicos, cuyos beneficios repercutirán no solo en nuestro desarrollo, sino también en el de otros países mediante la colaboración en esferas como la salud, la educación, el deporte y el ahorro de energía», expresó el ministro, quien ilustró con ejemplos como los acuerdos concertados dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), PetroCaribe y otras iniciativas.

Como una muestra del interés prevaleciente en la región por fortalecer las relaciones comerciales, identificar nuevas oportunidades de negocio y lograr un espacio que impulse la integración, en esta edición de ExpoCaribe, participan 187 representaciones comerciales, de 28 países, incluyendo una fuerte presencia del empresariado nacional.

De la Nuez exhortó a los participantes en la Feria a constatar la calidad de la oferta exportable del país, el nivel científico-técnico de nuestros profesionales y el lugar destacado que hoy ocupa el desarrollo de los servicios en la economía cubana.

Con el incentivo adicional de celebrar sus 15 años de existencia, la bolsa comercial hará lugar a las tradicionales rondas de negocios e intercambios comerciales, las que esta vez se combinarán con el desarrollo de importantes foros, como una sesión del comité bilateral Cuba-CARICOM, una jornada sobre el comercio exterior insular y el sexto Diálogo de Roneros del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.