Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de alfabetizados con método cubano Yo sí puedo

Anuncian Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 3 192 000 personas han aprendido a leer y escribir a través del método cubano Yo sí puedo, el cual se aplica en 28 países. Esa realidad es un aliento para los más de 774 millones de iletrados que en el mundo aún esperan para aprender las primeras letras.

De continuar esta situación, la humanidad no podrá cumplir con las metas del Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012, que pretendían reducir ese flagelo a la mitad. Además, al no garantizarse la educación básica, el mal no se elimina de raíz, y por lo tanto se sigue reproduciendo.

El I Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas, que se realizará del 9 al 12 de junio en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, permitirá pasar revista a las acciones de cooperación e integración, y renovar los bríos para propiciar nuevas propuestas.

Francisco Fereira, viceministro primero del Ministerio de Educación, expresó en conferencia de prensa que la realización de este encuentro es un reconocimiento a los aportes de nuestro país a la alfabetización, que se realiza con el método cubano con soporte audio-visual Yo sí puedo, y el apoyo de nuestros asesores.

En la cita, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), estarán presentes 1 000 especialistas de 30 países. Se destaca la presencia de 16 ministros de Educación de Iberoamérica, así como de Mozambique y Guinea Ecuatorial.

En el Congreso se debatirán más de 600 ponencias, de ellas 125 de los delegados cubanos, la mayoría de los cuales tienen experiencias in situ de los procesos de alfabetización.

Momentos importantes del encuentro serán la realización de una Mesa Redonda Internacional con los ministros y representantes de los países participantes; una reunión de expertos de la OEI y un foro social, donde integrantes de los procesos de alfabetización en diversos países expondrán sus experiencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.