Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan incrementar rendimientos arroceros

Clausurado en el Palacio de las Convenciones el IV Encuentro Internacional del Arroz, el cual reunió a especialistas y productores de 16 naciones

Autor:

Marianela Martín González

Cuba trabaja en la implementación de estrategias para potenciar los rendimientos arroceros, enfatizó este jueves el doctor Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), durante una conferencia magistral ofrecida en el capitalino Palacio de Convenciones, donde se clausuró el IV Encuentro Internacional del Arroz.

Cerca de 435 millones de toneladas de arroz se producen mundialmente. Sin embargo esa cifra es insuficiente si se tiene en cuenta que 400 millones de estas se alcanzan en el continente asiático, donde solo se importa un 10 por ciento, debido a la alta demanda de este cereal en la región.

Tal situación y otras circunstancias, entre estas la tendencia alcista del cereal en los últimos dos años, reunió durante varios días a especialistas y productores de 16 naciones para compartir estrategias que posibiliten elevar los rendimientos de este alimento, que integra la dieta de más de la mitad de la población mundial.

El principal esfuerzo de la Isla se concentra, según Borroto, en los programas de mejoramiento convencional, basados en la hibridación y selección de las semillas, y en el empleo de marcadores moleculares como vía para incrementar sensiblemente la eficacia de los mismos, con énfasis en la obtención de una planta resistente a la sequía y la salinidad.

Las experiencias en el sector popular de la Estación Experimental del Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, principalmente en la generalización de las variedades IA Cuba 31 e IA Cuba 32, fueron expuestas a los participantes en una mesa redonda, donde se profundizó en el manejo de los suelos dedicados al cultivo del arroz y los retos para enfrentar el cambio climatológico y otras adversidades, entre estas las plagas.

La miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba María del Carmen Concepción, al valorar la repercusión de esta reunión, destacó su connotación para implementar soluciones prácticas.

«Tenemos la seguridad de que este evento se inscribirá entre los esfuerzos para multiplicar los resultados de la producción de este cereal y poder mostrar todo lo que los cubanos podemos hacer en medio de la crisis mundial alimentaria».

La dirigente partidista reconoció la labor de los científicos, quienes han permitido mostrar con claridad el camino para fomentar los planes arroceros.

María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura, resaltó la utilidad de este encuentro para el desarrollo de los programas arroceros comprendidos entre 2009 y 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.