Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyeron este viernes los entrenamientos militares en el territorio del Ejército Oriental

En é participaron tropas regulares, reservistas, fuerzas de las Milicias de Tropas Territoriales y zonas de defensa

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Somos un pueblo amante de la paz. Pero si a pesar de esa vocación nos impusieran la guerra, sabremos estar a la altura de las circunstancias.

Tal lección, entre otras importantes, dejó para los tuneros el Ejercicio Moncada 2008, en el que participaron tropas regulares, reservistas, fuerzas de las Milicias de Tropas Territoriales y zonas de defensa.

«La misión que nos toca en caso de una amenaza de agresión es la de elaborar alimentos para la población y los combatientes —dice Rafael Sánchez, administrador de la Unidad de Producción del municipio cabecera, adscripta a la Empresa de Comercio y Gastronomía—. Este ejercicio permitió probar la rapidez y eficiencia en el cumplimiento de la tarea. Y le puedo asegurar que todo nos salió muy bien».

Los enlaces de la misma unidad protagonizaron la primera encomienda: movilizar en tiempo récord al personal imprescindible previsto, en este caso 18 trabajadores de los 38 con que cuenta la plantilla.

Desde ese momento, el centro se convirtió en una suerte de colmena. Y luego de buscar condimentos y de procesar materia prima, en cuestión de dos horas elaboraron 12 000 raciones, entre croquetas, medallones, fritas... ¡Toda la producción se distribuyó en unidades gastronómicas!

«La transportación de los productos la realizamos con nuestros propios medios —dice Alberto Pérez Cobas, jefe de Producción del Centro—. Uno de nuestros trabajadores puso a la orden su vehículo particular. Y también contratamos un carretón. Lo fundamental era evitar demoras. Creo que el colectivo dio una prueba contundente de su disposición para actuar con energía si el enemigo se atreve a atacarnos».

Los centros de producción y servicios están llamados a cumplir importantes misiones en caso de una amenaza de agresión a nuestro país. Sus colectivos de trabajadores confirman las potencialidades de un pueblo dispuesto a defender hasta las últimas consecuencias cada palmo de tierra cubana y a poner de manifiesto la invulnerabilidad militar y la irreversibilidad política de la Revolución.

Como en Las Tunas, en el territorio del Ejército Oriental, que abarca desde Camagüey hasta Guantánamo, se desarrolló de manera exitosa durante esta semana el ejercicio Moncada 2008.

En el mismo se pusieron a prueba los niveles de preparación y disposición combativa de las tropas regulares de las FAR, las Milicias y el resto de los elementos del Sistema Defensivo, materializando la concepción estratégica de la Guerra de todo el Pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.