Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imparten cursos para proteger la mayor franja de corales cubanos

Pretenden fomentar actividades que refuercen la protección del sistema arrecifal de la cayería norte de Ciego de Ávila

Autor:

Juventud Rebelde

MORÓN, Ciego de Ávila.— Especialistas del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco imparten un ciclo de conferencias a profesionales del buceo en la preservación de la franja coralina de Jardines del Rey, la más grande de Cuba y segunda en extensión del Caribe.

El investigador Héctor Salvat, uno de los profesores de este curso de postgrado, informó que las clases se ofrecen en la Escuela de Hotelería y Turismo de la ciudad de Morón y pretenden fomentar actividades que refuercen la protección del sistema arrecifal de la cayería norte de Ciego de Ávila.

Los temas que se imparten abordan las características de los arrecifes coralinos, las especies de animales y plantas que cohabitan en ellos, calidad del agua, tipos de contaminantes, impacto de la actividad del hombre en estos ecosistemas y modos de preservación.

Con este ciclo, buzos y patrones de embarcaciones de la Blue Diving y Coco Diving Center, las dos entidades dedicadas al buceo en el polo turístico de Jardines del Rey, recibirán conocimientos básicos sobre la barrera coralina y las acciones adecuadas para su manejo.

De acuerdo con sondeos de especialistas del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la mayoría de los turistas que efectúan el buceo no posee un conocimiento amplio del área, lo que puede afectar la conservación de las crestas arrecifales.

La franja coralina de Jardines del Rey, de unas 20 millas solo es superada en el mar Caribe por la de Belice, en Centroamérica, y se caracteriza por numerosos puntos favorables al buceo por la temperatura de sus aguas, la gran variedad de peces, mogotes coralinos y poblaciones de gorgonias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.