Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envió Raúl saludo a los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular

El país enfrenta dificultades y desafíos enormes, pero cuenta con la solidez de una Revolución acompañada por su pueblo Discurso de Carlos Lage Dávila en la reunión de los presidentes municipales del Poder Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Un saludo y la certeza de que compartirá largamente con ellos en el próximo encuentro, envió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, a los 169 presidentes municipales del Poder Popular que en la tarde de este sábado concluyeron, en el capitalino Palacio de Convenciones, tres días de reflexión.

El mensaje fue transmitido por el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila, quien, en sus palabras de clausura, compartió conceptos medulares.

Del compromiso de los dirigentes con el pueblo, del ahorro, del trabajo colegiado, de pensar bien las inversiones, de aprovechar el horario laboral, de ser intensos trabajando, de terminar las obras que se comienzan, de ser sistemáticos en mantener lo ya hecho, de combatir el fraude y el robo, de hacer las cosas bien y rápido, habló Carlos Lage en este encuentro que contó con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido.

Poco antes del cierre de la reunión, se abordó el tema de las indisciplinas sociales. Sobre este tópico, Lage resaltó que ellas constituyen una seria amenaza a la seguridad de la población, y que si no son enfrentadas en el presente, mañana serán un problema mayor. «Contra ellas hay que hacer lo que haya que hacer, tenemos la fuerza necesaria, pues no podemos darles espacio porque van directamente en contra de la Revolución».

Juan Contino Aslán, presidente del gobierno en la capital, comentó que muchas indisciplinas sociales se convierten en hechos vandálicos cuya esencia es contrarrevolucionaria. Alertó que hay que ser enérgicos, sin perder tiempo, frente a quienes, por ejemplo, lanzan piedras contra los ómnibus, arrancan los angulares de las torres eléctricas, cargan con algún pedazo de un teléfono público, o rompen los contenedores de basura.

No puede haber impunidad ante manifestaciones como esas, afirmó. E igualmente dijo que el pueblo apoya plenamente la lucha contra las indisciplinas sociales y el delito.

Batalla contra el Egoísmo

A pesar de toda adversidad, Cuba mantiene programas de cooperación en 154 países, en 15 sectores del desarrollo económico y social, según explicó en la reunión la viceministra del MINREX, Yiliam Jiménez Expósito.

En una lucha a brazo partido contra el egoísmo, recordó, la Isla sostiene programas de asistencia médica y de becas, transferencia de tecnologías, atención a situaciones de emergencia, y empeños como la Operación Milagro que ha puesto luz en la mirada de miles de seres humanos.

La vicetitular incluyó entre los logros cubanos el Programa Integral de Salud (PIS) nacido en 1998, por cuenta del cual nuestros especialistas han ofrecido más de cien millones de consultas médicas, se han realizado más de dos millones de operaciones quirúrgicas, más de 900 000 partos, y se salvaron casi dos millones de vidas.

Recordó los programas, con sus alentadores resultados, de formación de médicos en la Isla, de enfermeros para el Caribe, de fundación de facultades de Medicina en una región tan sufrida como el África Subsahariana, o la formación de médicos en los países que son beneficiados con el Programa Integral de Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.