Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresó brigada médica cubana que laboró en China

Autor:

Juventud Rebelde

Fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Roberto González Martín, viceministro de Salud Pública, y otras autoridades

La brigada médica de Cuba que prestó servicios en la provincia china de Sichuán, regresó este lunes a nuestro país tras ofrecer asistencia a víctimas del terremoto de mayo pasado en la región de Chengdú.

Los 35 médicos y paramédicos, encabezados por el doctor José Rodríguez Carvajal, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Roberto González Martín, viceministro de Salud Pública, y otras autoridades, reportó la AIN.

Cerca de 15 días permaneció el grupo en el hospital número uno de Chengdú, donde Rodríguez Carvajal dio a conocer a Li Yuan Feng, director de la instalación, la carta del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con la decisión de que podía contar con los especialistas de la Isla por el tiempo que fuera necesario.

La institución hospitalaria donde laboró ese personal de salud es la mayor de la provincia de Sichuán, de 90 millones de habitantes, y está considerada entre las 30 mejores del país. Incluso, fue visitada por el primer ministro Wen Jiabao, quien agradeció el gesto solidario de los cubanos.

En una entrevista posterior con Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China, Li Yuan Feng calificó de valiosa y encomiable la labor de la agrupación en la atención a los heridos en el terremoto de Sichuán, que provocó la muerte de cerca de 70 000 personas y considerables pérdidas materiales.

El colectivo atendió a más de 1 130 casos, la mayoría de ellos en las especialidades de Ortopedia, Radiología, Cirugía y Pediatría, además de Fisiatría y Obstetricia.

La brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005, que inició sus misiones en Guatemala y Paquistán y que después las prosiguió en Java (Indonesia) y Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.