Presentan edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más... Una visita histórica al corazón de América Latina

  La obra fue escrita hace más de 15 años por los bolivianos Nicolás Fernández, Edwin Flores y Ramiro Ramírez, y aborda el viaje del líder de la Revolución Cubana a las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz Palabras de Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en la presentación del libro Fidel, Bolivia y algo más... A la venta en los estanquillos de la capital el libro Fidel, Bolivia y algo más...

Autor:

Juventud Rebelde

La edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más... Una visita histórica al corazón de América Latina, sobre el viaje del Comandante en Jefe a las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, del 5 al 9 de agosto de 1993, fue presentada en la tarde de este jueves en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana.

El libro contiene en sus páginas iniciales un texto de Fidel con el título de Prólogo para los amigos bolivianos. La obra en cuestión fue escrita hace más de 15 años por los bolivianos Nicolás Fernández, Edwin Flores y Ramiro Ramírez. Fue editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado e impreso en los Talleres Federico Engels, con 47 fotografías y los facsímiles de 25 artículos periodísticos de la prensa boliviana, incluyendo también la reflexión de Fidel «Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio», publicada el 24 de abril de este año.

Los asistentes pudieron vivir nuevamente las emociones de aquella visita, con las imágenes captadas por Roberto Chile en su documental Ya todos somos bolivianos.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, presentó el libro, al cual catalogó como una herramienta para la lucha, y destacó que «nunca debemos olvidar el estímulo que significó para la resistencia de los cubanos la acogida del pueblo boliviano a Fidel en aquel viaje a La Paz y Santa Cruz».

Randy Alonso Falcón comentó que, presentando esta primera edición cubana del libro, ya se prepara la segunda, en la que se incluirán una carta de la periodista Stella Calloni que llegó a Fidel por estos días y otra del líder boliviano Evo Morales.

«No hay nada como escuchar el lenguaje de las calles», afirmó Stella en su carta a Fidel, al contarle que un anciano de 93 años, nativo y residente de la zona norte argentina de Tucumán y Santiago del Estero, viajó a Buenos Aires para ver pasar la estatua del Guerrillero Heroico que se develará en Rosario, su ciudad natal, por su cumpleaños 80, y lloró saludando la escultura como si fuera el Che en persona.

En su misiva, Evo Morales, quien en los años de la visita era un líder sindical, le expresó a Fidel: «Nunca pensé que un día tendría el privilegio de aprender de sus lecciones de historia (...) de lejos le admiré (...). Usted seguirá siendo el Comandante de las fuerzas libertarias de América».

Javier Labrada Rosabal, coordinador de la misión educativa cubana en Bolivia, informó que en este momento se alfabetizan en ese país cerca de 700 000 personas y que ya se han alfabetizado 544 354. Para fines de este año Bolivia deberá ser la tercera nación latinoamericana libre de analfabetismo.

La diputada boliviana María Gutiérrez Falcón envió un obsequio para Fidel entregado en el acto a Felipe Pérez Roque.

Durante la presentación intervinieron varios estudiantes de esa hermana nación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, y una estudiante cubana de esa carrera, quienes manifestaron su infinito agradecimiento por la ayuda solidaria cubana y llamaron a defender la unidad para alcanzar y proteger la libertad y la justicia de los pueblos latinoamericanos.

El doctor Armando Garrido, director del hospital Enrique Cabrera, dio a conocer el gran esfuerzo realizado por nuestros médicos, quienes ya han salvado más de 4 000 vidas y han operado a más de 250 000 enfermos de la vista en Bolivia.

Randy Alonso dio lectura a la carta enviada por Fidel a la colega de Juventud Rebelde Alina Perera Robbio, publicada en nuestras páginas este jueves, en la que el Jefe de la Revolución expresa que la pregunta que todos debemos hacernos es si nuestra conducta y nuestros objetivos son conciliables con las leyes de la naturaleza y los frutos de la inteligencia humana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.