Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a ganadores de concurso nacional sobre el Guerrillero Heroico

Los 23 pioneros galardonados representan a todas las provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Santa Clara.— Ganadores del concurso nacional Aprendimos a Quererte recibieron este viernes sus premios en el Monumento a la acción del Ejército Rebelde contra el tren blindado de la tiranía, en la batalla de Santa Clara.

Los 23 pioneros galardonados representan a todas las provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud, y mostraron su admiración y respeto por el Che, en su natalicio 80, con trabajos literarios o de las artes plásticas.

Katerin Rodríguez, alumna de noveno grado en la secundaria básica 11 de Marzo, del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, habló a nombre de los triunfadores y relató como la realización de su poesía la acercó más a la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna.

Este certamen, convocado con carácter anual por la Organización de Pioneros José Martí, profundiza en el ejemplo de Ernesto Guevara, en un proceso iniciado en la base con la participación de unos 10 000 estudiantes de Primaria y Secundaria Básica este año.

El escenario de la premiación muestra la osadía y capacidad militar del jefe guerrillero y de la columna ocho que dirigía. Ubicado a pocos metros del lugar donde ocurrieron los hechos, el sitio patrimonial está compuesto por cuatro vagones originales de los 22 que tenía el tren, equipado con el más moderno armamento de la época y el buldózer empleado para sacar el convoy de la vía, entre otros elementos históricos.

Niños y adolescentes laureados recorrieron los lugares vinculados al quehacer de los rebeldes durante la liberación de esta ciudad, en diciembre de 1958, marcados por la presencia del médico argentino-cubano.

En la mañana de este sábado los pioneros ganadores asistirán el acto de entrega de más 400 carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas, fundamentalmente a alumnos de noveno grado, que tendrá lugar en esta ciudad, reportó la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.