Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Células madre contra la arteriosclerosis

El procedimiento evitó una amputación a más del 80 por ciento de los beneficiados en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

Con este proceder se ha evitado el progreso de lesiones y la amputación de los miembros. SANTA CLARA.— Sin el trasplante de células madre hematopoyéticas, extendido a cinco provincias del país, más del 80 por ciento de los beneficiados con el procedimiento en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, hubieran terminado con una amputación.

Esa asistencia, que acaba de cumplir un año de introducida en el territorio, se aplicó a 29 pacientes de los servicios de angiología y de ortopedia, los cuales tienen un promedio de edad superior a los 60 años.

De ellos 22 padecían de insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores a causa de la arteriosclerosis. Además, cinco fueron diabéticos con lesiones en los pies, uno tuvo un quiste en la cabeza del fémur y otro padeció de una osteomielitis en la tibia.

La célula madre es capaz de regenerar los vasos sanguíneos y el tejido dañado. Se extrae de la sangre del brazo del propio paciente y se utiliza un medicamento cubano que estimula su formación.

Según el doctor Amel Alfonso Simón, especialista de primer grado en angiología y cirugía cardiovascular del Hospital Arnaldo Milián, constituye un buen resultado que el 85 por ciento de los pacientes mejoraron desde el punto de vista clínico y calidad de vida.

Subrayó que antes del tratamiento un grupo padecía de úlceras isquémicas, dolor por caminar o al estar en reposo. Incluso, algunos que no podían trabajar ya pueden hacerlo.

El trasplante constituye una opción terapéutica que se realiza de acuerdo con el criterio de los especialistas a determinados enfermos.

El servicio comenzó en Ciudad de La Habana y después lo aplicaron Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, con satisfactorios resultados. Está previsto extenderlo paulatinamente a otros territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.