Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan prevención de enfermedades en los niños

El país exhibe hoy, después de Canadá, la mejor tasa de mortalidad infantil de América Latina, con 5,3 por cada mil nacidos vivos

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO.— Cuba incentiva el estudio científico de afecciones crónicas en los niños, como la diabetes, el asma y la obesidad, fundamentalmente a partir de la importancia de la prevención sanitaria.

Lo anterior fue expuesto en Bayamo por Fernando Domínguez Diepa, presidente de la Sociedad Científica Cubana de Pediatría, quien subrayó también la trascendencia de la vacunación y de la promoción de la lactancia materna como métodos preventivos contra numerosas enfermedades.

Durante la II Jornada Territorial de Pediatría, en la que participaron especialistas de las cinco provincias orientales y Camagüey, el directivo señaló que el país exhibe hoy, después de Canadá, la mejor tasa de mortalidad infantil de América, con 5,3 por cada mil nacidos vivos.

Apuntó, asimismo, que más del 99 por ciento de los niños cubanos llega a los cinco años de edad, indicador que sitúa a la nación como una de las punteras del mundo en la atención a los pequeños.

El también representante de Latinoamérica ante el Comité Permanente de la Asociación Internacional de Pediatría agregó que Cuba está impulsando en sus centros asistenciales el empleo de la tecnología de última generación, como la ventilación mecánica en los neonatos y el diagnóstico computarizado, especialmente en la terapia intensiva, urgencia y emergencia médica.

Dijo, además, que entre las prioridades del país en el campo de la Pediatría se encuentran las investigaciones clínico-epidemiológicas y la promoción de la salud infantil.

Domínguez elogió la nueva sala de Oncohematología del hospital infantil General Luis Ángel Milanés, sede principal del evento, en el cual se presentaron valiosas conferencias sobre la prevención de afecciones en los niños y que cerró con la mesa redonda Terapia intensiva pediátrica y neonatal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.