Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a Cuba dejó un saldo de 14 acuerdos

«Hemos avanzado y podemos avanzar aún más y estrechar las relaciones», expresó el mandatario uruguayo al concluir su visita al país

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Su visita deja la adopción de 14 acuerdos. Foto: Roberto Meriño Agradecido —como se manifestó desde su llegada— y con un dejo de tristeza al irse por lo bien que «nos sentimos en este país hermano», concluyó su visita oficial a Cuba el Presidente de Uruguay; aunque satisfecho también al comprobar que «hemos avanzado y podemos avanzar aún más, y estrechar las relaciones en distintas ramas y actividades».

Las conversaciones oficiales presididas por Raúl, y el sustancioso encuentro con Fidel, dejaron constancia del excelente estado de las relaciones.

A pesar de que su estancia deja un saldo de 14 acuerdos «que hablan de ese mejoramiento de los nexos», el doctor Tabaré Vázquez exalta primero, a la hora de la partida, lo que ha representado su presencia aquí desde el punto de vista humano: «Muchos sentimientos».

El primero, dice, de gran agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo. «Hemos sido recibidos y tratados con afecto, con cariño, con una gran comprensión».

El miembro del Buró Político y ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, despidió en el aeropuerto José Martí a Tabaré y la delegación que le acompañó, integrada por varios ministros de su gabinete que, como el mandatario, se mostraron en cada ocasión recíprocos en el afecto que aseguran haber recibido en nuestra Patria, y reconocidos por la cooperación que, desde mucho antes, ha llegado a su pueblo desde la Isla. Recorridos por la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de Ciencias Informáticas y Centro de Inmunología Molecular, entre otros enclaves, le dejaron ver cómo se forma ese capital humano.

Ahora los nexos se refuerzan. Se ha decidido extender el acuerdo para la etapa del plan de alfabetización de adultos «En el país de Varela, yo sí puedo seguir», y hay acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería y pesca; azúcar, puertos e hidrocarburos.

Acorde con el propósito del Gobierno uruguayo de saldar la tremenda deuda social que dejaron otros gobiernos en aquella nación, también se suscribieron acuerdos para el interaprendizaje en políticas dirigidas a personas con discapacidad, para su reinserción laboral, y el intercambio de profesionales en esa rama. Además, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana mantendrán un intercambio técnico en materia de hogares diurnos para adultos. Otros convenios ayudarán a la colaboración en lo relacionado con la vacuna Heberpenta y la ortopedia, como parte de lo acordado en el área de salud.

La visita oficial de Tabaré Vázquez a Cuba se inserta en una gira que lo lleva de inmediato a México y luego a Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.