Debaten filósofos cubanos y norteamericanos

Las presiones del gobierno de Bush no interrumpieron los encuentros de la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales de ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

Filósofos y científicos sociales de Cuba y Estados Unidos se reúnen pese a las pretensiones de George W. Bush de que cada vez vengan menos estadounidenses a Cuba, destacó Cliff DuRand, de la Asociación de Filósofos Radicales de esa nación e investigador del Centro para la Justicia Global, en la inauguración de la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales cubanos y norteamericanos.

El académico manifestó que vuelven con el interés del primer encuentro, hace 25 años.

Jualyne Dodson, coordinadora académica del evento por Estados Unidos, dijo que la delegación, por razones ajenas a su voluntad, la integran solo 17 personas, de ellas 13 estadounidenses y los restantes de Jamaica, México y Canadá, «pero lo importante no es la cifra, sino el compromiso, la firmeza y la solidaridad con la Isla».

El profesor José Carlos Vázquez López, decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, dio la bienvenida a la delegación de Estados Unidos, y les aseguró que en esta nueva estancia en Cuba, breve, pero intensa, sus integrantes podrán participar en un taller de Ciencias Políticas coordinado por la Sociedad Cubana de Ciencias Filosóficas, y palpar el latir de nuestros sueños y aspiraciones, y la profundidad y justeza del proyecto cubano.

Gobernabilidad en América Latina, El socialismo del siglo XXI, El neoliberalismo y las migraciones, La presencia de África en la identidad cubana, Racialidad e identidad de los cubanos, Las alternativas de Cuba ante el sistema mundial actual de producción de alimentos, y El objeto de la Ciencia Política desde el Sur, son algunos de los temas que se debaten en esta conferencia, que sesionará en la casa de altos estudios hasta el día 27.

Los filósofos norteamericanos sostendrán un intercambio de experiencias con investigadores del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana, acerca de las perspectivas de las relaciones de Cuba y ese país bajo la próxima administración estadounidense.

«Los hallazgos de las Ciencias Naturales contemporáneas muestran la validez de los postulados de fondo de la identidad nacional cubana», expresó este lunes el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, al intervenir en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Luego de una conferencia magistral del doctor Carlos Delgado Díaz, denominada Bioética y política, Hart presentó el libro de este investigador cubano Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber.

«Este texto confirma en el terreno de la investigación de las Ciencias Naturales más actualizadas, verdades filosóficas cubanas de la mejor tradición de comienzos del siglo XIX y nos resulta muy útil para ratificar ante el mundo de hoy los principios contenidos en la inmensa cultura de José Martí», afirmó Hart.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.