Entregan Premio Nacional de Medio Ambiente 2008 - Cuba

Entregan Premio Nacional de Medio Ambiente 2008

Autor:

Mayte María Jiménez

Lo recibieron la Empresa de Transporte de la Construcción de Pinar del Río, Trayco; el área protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt; el Grupo de Ecología de Aves de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y el comandante Julio Camacho Aguilera.

Entre los logros que destacan a la primera entidad se encuentra la implantación de un sistema integrado de salud, seguridad, medio ambiente y gestión de la innovación, además de realizar, desde hace varios años, trabajos comunitarios en pos de la educación ambiental con los vecinos de la zona y en las escuelas.

Mientras, el Parque Nacional es considerado el núcleo fundamental de las reservas de la biosfera Cuchillas del Toa, es Patrimonio Natural de la Humanidad y posee uno de los más grandes ecosistemas montañosos conservados.

Reconocido como grupo de referencia nacional, el Conjunto de Ecología ha desarrollado un trabajo sostenido por más de 30 años que le ha permitido relevantes resultados en los humedales de Cuba y en la conservación de aves acuáticas.

Y el comandante Julio Camacho, actual director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes —reserva de la biosfera—, desde el año 2000 coordina la realización de un proyecto de investigación marina donde han sido inventariadas 753 especies de moluscos, que representan casi el 50 por ciento de las conocidas en Cuba y ha permitido el descubrimiento de otras 40, además de que le ha sido reconocida su dedicación personal y trayectoria revolucionaria.

En medio de condiciones globales de explotación innecesaria de recursos naturales, alarmas climáticas y crisis alimentaria que enfrenta hoy el planeta, Cuba pone en práctica nuevas estrategias para un manejo más sostenible de los recursos, la conservación de ecosistemas y perfeccionamiento del trabajo de educación y conciencia ambiental, aseguró Fernando González Bermúdez, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El Premio Nacional quedó instituido desde el año 2001 como reconocimiento a aquellas personas o entidades que desarrollan iniciativas y buscan soluciones ante problemáticas ambientales en pos de la sostenibilidad.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue el primero en obtener el Premio en ese mismo año. Tres años más tarde la distinción recayó en el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.