Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El verano centrará su atención en los municipios

La población tendrá diversidad de ofertas, de forma que pueda seleccionar de acuerdo a su gusto, desde la lectura, el deporte, hasta las más diversas manifestaciones del arte y la apropiación del conocimiento, se afirmó en la emisión de este viernes de la Mesa Redonda Informativa

Autor:

Yailin Orta Rivera

Las propuestas para este verano se han diseñado sobre la base de un amplio concepto de recreación, con acento en la comunidad, y en el que la población tenga diversidad de ofertas y pueda seleccionar de acuerdo a su gusto, desde la lectura, el deporte, hasta las más diversas manifestaciones del arte y la apropiación del conocimiento.

Así lo explicó Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la emisión de este viernes de la Mesa Redonda Informativa, donde representantes del Campismo Popular, el INDER, el Ministerio de Cultura, el ICRT y el Consejo de la Administración de Ciudad de La Habana disertaron sobre el tema.

Queipo destacó que el centro de atención fundamental de esta etapa estival será el municipio, y dentro de este, sus diferentes comunidades y consejos populares. «Por ello en el diseño del programa se tuvo en cuenta las particularidades de cada territorio, sus potencialidades, tradiciones y características», apuntó.

Según refirió, el programa veraniego estará dedicado al aniversario 50 de la Revolución, al 80 cumpleaños del Che y al pueblo en general. También precisó que todas las organizaciones, instituciones culturales, deportivas, organismos y direcciones provinciales, se han aglutinado en función de proponer actividades cultas, atractivas y útiles.

Momentos especiales del verano serán el Día de los Niños, el aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el cumpleaños 82 de Fidel y el aniversario de la FMC, el 23 de agosto.

A partir del día 5 de julio, fecha en que se inaugurará oficialmente el verano, los más de 600 Joven Club de Computación en el país ampliarán sus actividades. También estarán disponibles 78 instalaciones del Campismo Popular para atender a más de 300 000 personas durante julio y agosto.

Eduardo Tirado, director del Campismo Popular, expresó durante el espacio que las capacidades para estas instalaciones llegarán a todos los municipios. Refirió que todas fueron remozadas y 12 de ellas tuvieron un mantenimiento profundo.

En estos dos meses, 43 municipios del país realizarán sus carnavales y fiestas populares. Además de que se efectuarán tres eventos culturales internacionales como son la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

«En este período vacacional, precisó Rubén del Valle, vicetitular de Cultura, el ICAIC tiene previstos 21 estrenos, tres de ellos son películas cubanas, y el Instituto del Libro efectuará, en coordinación con la UJC, además de La Noche de los Libros, el 4 de julio, miniferias en barrios y comunidades, entre otras importantes actividades.

José Cedeño, director de Recreación del INDER, comentó que en esta ocasión tendremos como plato fuerte los Juegos Olímpicos, que se celebrarán a partir del 8 de agosto, además de que ocurrirán los Juegos Escolares Nacionales.

La capital del país también tiene ya preparada una amplia oferta de propuestas recreativas. La vicepresidenta del Consejo de la Administración de la capital, Noraima Tabares, compartió que ya se han rescatado más de diez piscinas para el disfrute de la familia, además de que se celebrará, del 1ro. al 9 de agosto el carnaval habanero, y se ofrecerá un espectáculo de lujo de artes marciales el 11 de julio en el Karl Marx.

Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, adelantó que en estos meses se estrenarán varios programas infantiles, series y musicales, así como la televisión tendrá 64 espacios dedicados al cine.

Ramírez ahondó en que las emisoras radiales van a acomodar sus programaciones a los intereses municipales, y también por primera vez en los canales nacionales de la TV se transmitirán programas creados por los telecentros municipales. El directivo anunció el estreno en el verano del nuevo canal televisivo Multivisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.