Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se activarán las Fuerzas de Acción Pioneril en todo el país

Niños y adolescentes tendrán un verano educativo, donde no faltará la recreación. Una labor específica realizarán cada día más de un millón de pioneros desde este martes y hasta el próximo sábado

Autor:

Margarita Barrios

Sentirse útil y aprender. Esa será la máxima que acompañará a las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) que como cada año se activan al cierre del curso escolar. Una labor específica realizarán cada día más de un millón de pioneros desde hoy y hasta el próximo sábado.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), dijo a JR que esta activación recoge el espíritu de siempre de las FAPI, es decir, el aporte voluntario, pero se destaca porque cada estudiante tenga una labor que realizar, que no pierda su tiempo y se sienta útil.

Este martes, precisó Keyla, los pioneros comienzan con una jornada dedicada a la limpieza y embellecimiento de las escuelas, para preservar los centros durante los meses de verano. Que todo esté recogido y en orden para esperar septiembre.

«El miércoles será para recoger materias primas, no solo la que traigan de sus casas, sino los desechos de la escuela al terminar el curso. Y el jueves estará vinculado a la historia, limpiar y acondicionar el busto y las tarjas y monumentos aledaños al centro escolar. Aunque esta es una tarea habitual, hay que dejarlo bien bonito para el verano.

«El viernes lo dedicaremos a la Revolución Energética; no solo en la escuela, sino también por la comunidad andarán las Patrullas clip, dando consejos a la familia de cómo ahorrar electricidad en estos meses de vacaciones.

«El sábado será el cierre. Las secundarias, con la activación de las Brigadas Estudiantiles de Lucha contra el Aedes aegypti, y los muchachos de primaria llevando su mensaje de salud al barrio. Al concluir, en cada centro se hará un resumen del trabajo realizado en las FAPI, se distinguirá a las brigadas y pioneros más destacados y se hará una actividad festiva.

«De manera especial, y teniendo en cuenta que el principal deber de cada pionero es estudiar, se contempla como participación en las FAPI a aquellos que están realizando pruebas o exámenes especiales».

La dirigente pioneril refirió que la organización prepara un verano con muchas opciones para los más pequeños. «Queremos que estas sean unas vacaciones muy cultas y educativas», acotó.

Para ello, dijo, la OPJM ha organizado más de 50 cursos de verano en las instalaciones pioneriles, y se espera que matriculen en estos más de 40 000 niños.

«Podrán aprender a criar pececitos o pajaritos, a montar bicicleta y perfeccionar el idioma inglés, entre otras atractivas opciones. El objetivo es que se recreen aprendiendo, haciendo cosas útiles. Cada curso durará cinco días, y los muchachos pueden apuntarse en todos los que deseen.

«También, junto a la familia, pueden tomar parte de propuestas que ha preparado la UJC, como el campismo, la Noche de los libros, los Joven Club y los Video Club.

«Mientras compañías infantiles de teatro, danza y música realizarán giras por todo el país, y de manera especial los pioneros celebraremos el Día de los niños el próximo 20 de julio; el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de Julio, así como el cierre del verano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.