Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de los periodistas cubanos analiza desafíos de la prensa

Presentan al nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y su presidencia. Leen carta del compañero Fidel enviada a la periodista de Juventud Rebelde Alina Perera Robbio, donde se refiere a los retos que tiene por delante la prensa cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presentación del documental Fidel entre nosotros, que recoge diferentes reflexiones del compañero Fidel sobre el trabajo y el papel de la prensa en la Revolución Cubana, comenzó la sesión inaugural del VIII Congreso de la UPEC.

El evento, que sesionará viernes y sábado en la capital cubana, se efectúa, como dijera Fidel, con la convicción de que el arma fundamental, si se quieren contrarrestar los gravísimos peligros que acechan a la Humanidad, la tienen los periodistas.

Los trabajadores de la prensa discutirán, entre otros temas, los desafíos que impone la informatización de la sociedad, así como la preparación y superación de los periodistas y las complejidades de la política informativa en una sociedad como la cubana.

Además de presentar al nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y su presidencia, en el acto inaugural se leyó una carta del compañero Fidel enviada a la periodista de Juventud Rebelde Alina Perera Robbio, donde afirma respondiéndole a una expresión sobre el Socialismo de la reportera, que «cuán aburrido, chato y gris resulte ser el nuestro dependerá, entre otras muchas cosas, del uso que nuestros periodistas les den a los medios de divulgación masiva que la Revolución ha puesto en sus manos».

 Fidel, quien publicara este texto el 12 de junio de 2008 y pidiera leerla en el Congreso de la UPEC, afirmó en su texto «que en el mundo actual los principios del socialismo habría que aplicarlos ya; después sería demasiado tarde».

En la sesión inaugural, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y dirigentes del estado y gobierno, fue leído el Informe Central del Congreso, que sintetiza el trabajo de la prensa desde el evento anterior, efectuado en 1999.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.