Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: Unidad no quiere decir ausencia de discusión

La unidad no quiere decir ausencia de discusión, afirmó el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Esteban Lazo, al hablar sobre la política informativa de la prensa cubana La prensa cubana tiene que ser por principio contrahegemónica Congreso de los periodistas cubanos analiza desafíos de la prensa Presentan el libro Fidel periodista Opiniones de los periodistas cubanos. Video I

Autor:

Juventud Rebelde

No se trata de momentos de llamados o consignas, sino más bien de reflexión, de pensamiento, de análisis y sobre todo de unidad en luchar por la Revolución, que no quiere decir ausencia de discusión, afirmó el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Esteban Lazo, al hablar sobre la política informativa de la prensa cubana.

Durante el VIII Congreso de la UPEC que transcurre en La Habana, el también vicepresidente del Consejo de Estado intercambió con los presentes sobre la necesidad de conciliar la política informativa de la prensa con los intereses de la prensa, la cual tiene contradicciones de forma, pero nunca de principios, pues ambas pretenden defender la Revolución.

Lazo, quien recordó que en todos los congresos de la prensa se ha analizado este tema, explicó que este es un problema ante todo de pensamiento, y hay que tener siempre en cuenta en la implementación de la política informativa orientada por el Partido Comunista de Cuba los momentos en que vive el país.

El Partido sin la prensa no puede jugar su verdadero papel educativo, de informar, de trabajo ideológico con el pueblo, “y esto no puede ser de boca para afuera, porque hacer eso sería suicidarse, y nosotros no vamos a suicidarnos, sino a salvar a esta Revolución”, aseguró Lazo. Sobre ese tema, los periodistas intervinieron sobre la necesidad de que la prensa no esté de espaldas a la realidad ni haya zonas de silencio injustificadas, donde no se reflejen incluso problemas que están a la vista de todo el pueblo, lo cual hace perder credibilidad a los medios.

Sobre el tema, Lazo apuntó que hay que buscar mecanismos que promuevan el constante análisis sobre estos problemas, y aunque no sea fácil, es necesario hacerlo. “La discusión nos lleva más rápido a encontrar una solución que el silencio ante determinados problemas, y estamos ante problemas muy complejos”, explicó Lazo, quien a su vez especificó que hoy Cuba vive momentos muy complicados, ante la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos.

 Ante las diversas intervenciones de los periodistas, quienes analizaron la necesidad de que la prensa cubana analice los problemas de la sociedad con sus contradicciones, aunque con profundidad y responsabilidad, Lazo aseguró que para eso no hay nadie mejor que los periodistas cubanos, pues “en estos cincuenta años de bloqueo, de tratar de ahogar a la Revolución, si un sector ha estado al lado del Partido y de la Revolución es la prensa”, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.