Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad cubana con fisonomía propia

En la clausura del Consejo Nacional de la FEU se insistió en que cada sede universitaria ha de adoptar la fisonomía del lugar donde está enclavada

Autor:

Marianela Martín González

Foto: Roberto Meriño Como una misión enorme calificó Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la labor que deben emprender las organizaciones juveniles durante el próximo curso escolar, en aras del funcionamiento armónico de las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

En la jornada de clausura del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), celebrada este jueves en la capital, se analizó de manera minuciosa la responsabilidad de la FEU en la universalización de la enseñanza, y se insistió en que cada sede universitaria ha de adoptar la fisonomía del lugar donde está enclavada.

La atención eficiente de los factores comunitarios a las SUM fue el tema más debatido, pues de acuerdo con algunos delegados, además del desentendimiento en muchos lugares con las SUM en asuntos logísticos, tampoco se prevén las necesidades de fuerza profesional y científica de manera objetiva, con el fin de que en estas se formen los especialistas que necesita cada territorio.

El Primer Secretario de la UJC catalogó como un tema sumamente estratégico para el desarrollo del país la cohesión entre todos los factores territoriales, para que el proyecto de las SUM cumpla con los principios para los cuales se crearon por iniciativa del Comandante en Jefe.

«Hacer coincidir la vocación con las necesidades reales es un desafío que requiere fortaleza en la formación vocacional. La UJC está llamada a cambiar la mentalidad de los jóvenes con relación a la dicotomía que existe entre las carreras elegidas y las que realmente se necesitan para que avance el país», expresó.

El Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas insistió en que desde el comienzo de la carrera se influya en la incondicionalidad de los futuros galenos para cubrir las especialidades más deficitarias, en los sitios de mayor demanda.

Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación, Ciencias y Deporte del Comité Central del Partido, insistió en la formación integral que debe distinguir a los estudiantes de las SUM, basada en el rigor y la calidad docente.

El presidente de la FEU, Adalberto Hernández, destacó que existen en todo el país 676 SUM, donde estudian 97 901 alumnos. Precisó como reto para el próximo curso ahondar en la preparación política y aprovechar los espacios para el debate ideológico.

En el Consejo fue aprobado como nuevo vicepresidente nacional de la FEU, el compañero Orlando de la Paz Mora, que hasta el momento se desempeñaba como miembro del Secretariado Nacional para atender las relaciones con el MINSAP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.