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No puede haber periodismo sin preparación y superación constante

Hoy el país está muy por debajo de las necesidades reales de periodistas que precisa, por lo cual urge aumentar tanto el número como la calidad de los que se forman y de los que ya están, señalaron delegados al Congreso del sector, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana  

Autor:

Juventud Rebelde

La necesidad de aumentar la preparación y superación de los periodistas, como elemento imprescindible para hacer más eficaz y a su vez creíble su labor, centró las intervenciones de la jornada matutina del último día de sesiones del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al respecto, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, enfatizó en la importancia que tiene el nuevo plan de estudios que se pondrá en práctica en la carrera de Periodismo, el cual tiene un importante componente práctico, sin descuidar por ello su nivel teórico.

La también profesora universitaria se refirió a su vez a la necesidad de crear una base de datos sobre las principales investigaciones que hoy se realizan sobre los medios de comunicación en las diferentes universidades del país, para aprovecharlas en aras de mejorar su labor.

Por su parte, el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, Julio García Luis, manifestó que se debe seguir trabajando para aumentar la preparación periodística universitaria, sin renunciar por ello a la formación casuística de profesionales de otras carreras reorientados hacia el periodismo, siempre que esto no comprometa la calidad de los formados. Igualmente insistió en la importancia que tiene el que los recién graduados transiten por un proceso escalonado de formación antes de llegar a medios nacionales, que incluya su paso por corresponsalías incluso municipales, algo que se ha perdido, como mismo no se cumple del todo el servicio social.

 Al respecto, el primne vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, explicó que se debe volver a insistir en cumplir la ley del servicio social, pues existe una disparidad de distribución de recién graduados entre los medios de comunicación, que no se logra con buena voluntad.

También enfatizó en el hecho de que tanto el Comité Nacional de la UPEC, como las comisiones de trabajo formadas para el congreso, deben continuar trabajando una vez terminado este en la discusión, análisis y emisión de propuestas de solución tanto de este como de los otros temas discutidos.

Sobre el tema de la superación, Antonio Moltó, vicepresidente de la UPEC, aseguró que el sector de la prensa tiene que reconocer que no ha sido capaz de formar la cantidad de periodistas que necesita el país, en buena medida por las dificultades materiales. «Hemos perdido nueve años de trabajo desde el anterior congreso en el tema de la formación de nuevos periodistas, porque nos hemos quedado muy por debajo de las necesidades reales que precisa el país».

Al explicar que este tema se ha debatido en todas las provincias, ejemplificó la situación actual con el hecho de que hoy se necesiten en los medios de comunicación cubanos más de 1 500 periodistas, así como que más del cincuenta por ciento de los que se desempeñan actualmente en cargos directivos son reorientados de otras carreras y no de periodismo.

Sin embargo, la Unión de Periodistas de Cuba ha insistido e incentivado la formación de periodistas docentes en el país que hoy rebasan el número de 700, muchos de los cuales trabajan como parte de la municipalización de la universidad, «lo cual es un potencial que hemos creado para poder sustentar la formación de nuevos periodistas».

Al explicar que a partir del próximo curso se ampliará la matrícula en la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana, así como se han creado y consolidan otras sedes provinciales, recalcó que esto permitirá ampliar de una manera importante la matrícula.

«El periodista nunca va a sobrar, como nos recordó el compañero Fidel en el congreso anterior», manifestó Antonio Moltó, quien agregó que si bien se ha logrado como nunca antes un programa bibliográfico para la preparación de los periodistas, muchos medios docentes todavía no entienden la importancia de acoger a estudiantes como parte de su formación profesional.

 «Los medios de prensa que no estén en condiciones para ser unidades docentes no pueden serlo, allí no puede ir ningún estudiante de periodismo, porque eso lejos de contribuir a su formación, los deforma». T

ambién insistió en que es verdad que faltan muchos recursos en los medios para atender a los alumnos, «pero si los medios de prensa ni el país no tienen recursos, si no tienen condiciones, y eso lo entendemos, debemos al menos crearlas en los centros universitarios para que los estudiantes sepan trabajar con las tecnologías asociadas al periodismo».

«Hoy no tenemos ni en la Facultad ni en el Instituto Internacional de Periodismo un set de televisión o de radio para enseñar estos medios, y no se explica el que debiéramos haber sido de los primeros cuando se instalaron las televisoras en los municipios».

Moltó reconoció no obstante que también del lado de los propios periodistas se aprovechan los cursos de formación y superación que se ofertan en el Instituto Internacional de Periodismo.

Actualmente tenemos preparado un plan que responde a todas las necesidades de superación que pidieron los periodistas en las asambleas previas al congreso, pero el Instituto debe llenarse como resultado de la voluntad de las direcciones de los medios de revertir la situación de la superación periodística.

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