Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuesto Hugo Chávez para el Premio Nacional de Periodismo José Martí

En la propuesta se reconoce que el líder bolivariano ha tenido una actitud consecuente y una activa participación en programas de comunicación como Alo presidente, muestra fehaciente de cómo llevar a cabo el combate contra los grandes monopolios mediáticos

Autor:

Juventud Rebelde

El plenario del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba aprobó al mediodía de este sábado, la propuesta de la delegación de base de Radio Mambí, en Santiago de Cuba, de proponer a Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el Premio Nacional de Periodismo José Martí, considerando su notable trayectoria y la obra revolucionaria que ha encabezado en toda su vida.

Igualmente, en la propuesta se reconoce que el líder bolivariano ha tenido una actitud consecuente y activa participación en programas de comunicación como Alo presidente, muestra fehaciente de cómo llevar a cabo el combate contra los grandes monopolios mediáticos. Durante la jornada tuvieron lugar varias intervenciones relacionadas con la preparación y superación de los periodistas.

Varios delegados coincidieron en que hay jóvenes aspirantes al estudio del Periodismo que al momento de las pruebas de ingreso han evidenciado una mala base en sus conocimientos, por lo que debe ser más rigurosa la selección de los que desean estudiar esta especialidad en Cuba. «El estudio universitario del Periodismo es clave, pero en verdad es la práctica la que nos hace periodistas», declaró uno de los delegados.

Otros plantearon que el servicio social de los graduados universitarios debe volver a ser, como fue en un tiempo, una tarea obligatoria. «La reorientación profesional a favor de la formación de nuevos periodistas, ha demostrado ser útil y por esa vía laboran ya en el país periodistas de mucho talento que han dado la talla en la nueva tarea», manifestó otro participante en el Congreso.

Se reconoció el trabajo internacionalista de numerosos periodistas en distintos países, cumpliendo una de las orientaciones de Fidel en el séptimo congreso de la UPEC. Se abogó por una mejor atención a los jóvenes egresados de Periodismo o Comunicación Social que llegan a los órganos de prensa.

«No debe ocurrir que se abandone el buen trato y la oportuna ayuda a los nuevos colegas. Los reporteros más experimentados no deben pensar que esos egresados de la universidad les van a hacer sombra, sino que, al contrario, se les debe dar un apoyo grande para que logren amar mucho más esta profesión», afirmó otro de los delegados.

Un fotorroreportero del periódico Granma, también delegado a la importante reunión del gremio, propuso la creación de la carrera universitaria «para esta especialidad, que no existe, por la necesidad de incrementar la calidad de los futuros fotógrafos de la prensa cubana, acorde con el avance de las nuevas tecnologías digitales».

Se propuso también la posibilidad de otorgar a los periodistas un estímulo nacional que se denomine el Premio de la Dignidad, a aquellos compañeros que arriben a más de 45 ó 50 años en la profesión, en defensa de la Revolución, para así reconocer su esfuerzo y su probada lealtad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.