Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo abierto al sentir del pueblo

Autor:

Un amplio debate entre los diputados y dirigentes del país, incluidos varios ministros, caracterizó el inicio del primer período ordinario de sesiones del Parlamento cubano

Problemas tan complicados como las relaciones exteriores u otros que tocan más de cerca al pueblo cubano como la Revolución Energética, las mejoras en el transporte y la alimentación, o las dificultades en la educación y la salud pública, estuvieron ayer en la mesa de cada uno de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el inicio de los análisis de cada una de las comisiones de trabajo, correspondientes a la Séptima Legislatura del Parlamento, los delegados pudieron conocer de primera mano la marcha de importantes programas del país.

Pero a su vez, las 12 comisiones que funcionaron en el Palacio de las Convenciones constituyeron un espacio para hacer llegar el sentir de sus representados a las máximas instancias de cada uno de los ministerios y organismos, así como a los diferentes órganos de gobierno.

  El 50 por ciento de quienes hoy se presentan ante un grupo de estudiantes en un aula de Secundaria Básica son profesores en formación. Foto: Roberto Suárez Energía: el recurso más valioso

En aguas del Golfo de México, en la plataforma marítima y en el subsuelo continúa la búsqueda de nuevos pozos de petróleo y la explotación de los existentes, en aras de incentivar la producción nacional de crudo, que este año debe alcanzar los cuatro millones de toneladas.

Yadira García, ministra de la Industria Básica, informó que ya se han producido unas 2 105 794 toneladas de crudo, con un sobrecumpliento del 6,1 por ciento, y aseguró que concluyó la rehabilitación de la Refinería Camilo Cienfuegos de la empresa mixta PDV-CUPET, que tendrá una capacidad potencial de refinación de 65 000 barriles diarios, con lo cual duplicará su capacidad.

La también miembro del Buró Político del Partido explicó que otro eslabón importante para garantizar la suficiencia energética en Cuba lo ha constituido la Revolución Energética, que permite el ahorro de unos mil millones de dólares.

Cuba ejecuta también un amplio programa de desarrollo de su capacidad de refinación, lo cual le permitirá en el futuro sustituir la importación de aceites y lubricantes, y tener la garantía de contar con una fuente estable de materias primas para la industria electroquímica, que aspira a convertirse en importante fuente de ingresos.

El titular del Ministerio del Transporte, Jorge Luis Sierra, informó sobre las acciones emprendidas para el uso más eficiente de los recursos energéticos, como la remotorización de camiones, que ha permitido recuperar equipos con más de 20 años de explotación, y dotar de tecnología más eficaz a unos 1 220 camiones, ahorrándose por este concepto 5,3 millones de dólares.

El titular informó a los diputados que con la reactivación de la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna, que centra las transportaciones de gran volumen, se han reducido los indicadores de consumo de combustible.

La instauración de sistemas de control de flotas y de unidades de carga hasta el nivel municipal son otros pasos que se dan en el sector del transporte en aras del ahorro.

Igualmente se vela por disminuir la carga contaminante para el medio ambiente, y de hecho hasta el mes de junio se habían inspeccionado en el país un total de 75 403 vehículos, de los cuales fueron desaprobados 6 334 por presentar niveles no permisibles de emisión de gases y ruidos, los cuales deben ser sometidos a reparación para ser evaluados nuevamente.

El titular de Transporte explicó que con los planes de modernización y reordenamiento se registrará una disminución considerable de la emisión de gases contaminantes y ruidos, como consecuencia de la instalación de más de 15 000 nuevos motores y la introducción de cerca de 3 000 camiones, 9 000 camionetas y 5 000 ómnibus equipados con motores eficientes.

En diálogo con los diputados, el Ministro aseguró que las inversiones en el sector del transporte urbano continuarán este año, extendiéndose con la llegada de unos mil ómnibus más al resto de las capitales de provincia y municipios.

Todas estas medidas que se emprenden en ambos ministerios en cuanto al sector energético contribuirán al mejor cuidado del medio ambiente, y a disminuir el impacto que aún ocasionan estas industrias.

  Se está estructurando una red de centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres. Foto: Franklin Reyes Luces y sombras en los sevicios

La Comisión para la Atención a los Servicios analizó los resultados de la fiscalización que efectuaron los parlamentarios durante los meses de mayo y junio al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en cuanto al cumplimiento de la distribución de los productos normados y la reparación y mantenimiento de los equipos electrodomésticos entregados a la población por el Programa de Ahorro Energético.

Entre los aspectos positivos trascendió que en todos los territorios se garantizan antes del día 30 de cada mes los productos normados, así como la transformación que se ha desarrollado en las unidades mayoristas.

La situación crítica de mantenimiento que tienen las unidades de comercio, la insuficiencia de equipos de pesaje y la necesidad de entregar más aparatos de refrigeración para el mantenimiento de los alimentos sobresalieron como aspectos negativos.

Los parlamentarios también plantearon que productos como café, pasta dental, jabón de baño y de lavar y el yogur no tienen suficiente calidad en muchas ocasiones, y el chocolatín de 12 pesos no se expende con regularidad. También detallaron que es insuficiente la transportación de las unidades mayoristas de alimentos y escasean los envases.

Analizaron las insatisfacciones que tiene la población debido a la distribución de pollo por pescado; porque la merma se entrega en masa cárnica y el huevo en ocasiones se recibe con atraso y sin fecha de producción.

Jorge Marino Murillo, titular del MINCIN, explicó a los diputados que no todos los productos normados están en las bodegas el día 1ro., pues no dependen de la producción nacional, pero insistió en que deben entrar durante el mes. Insistió en que las cuotas establecidas no van a variar porque el país no está en condiciones de hacerlo.

Marino destacó que se han puesto más de 4 000 equipos de refrigeración en unidades de la red minorista de las 34 500 que existen, priorizando las del Sistema de Alimentación a la Familia, el Plan Turquino y los freezers para la venta de yogur liberado.

El Ministro del MINCIN destacó que se han reparado 1 500 unidades gastronómicas y se prevé que este año se rehabiliten más de 300 bodegas. En cuanto al estado actual de los servicios de reparación y mantenimiento de los equipos electrodomésticos entregados por el Programa Energético se enfatizó en que ya existen talleres centrales en cada municipio del país.

La vicetitular del MINCIN María del Carmen Martínez aseguró que ya se están entregando 2 000 bicicletas para facilitarles el trabajo a los mecánicos, y que por las coordinaciones que se han establecido con DIVEP no debe faltar ninguna pieza de repuesto. Sobre los precios de las reparaciones señaló que no son subsidiadas como sí lo fueron los equipos entregados.

Durante la sesión se analizó también que estos talleres de reparación están disponibles para arreglar cualquier equipo electrodoméstico de tipo eficiente, y hubo consenso entre los diputados en que actualmente en ese programa quedan por resolver más problemas organizativos que de recursos.

  Fueron analizados los problemas en los servicios estomatológicos. Foto: Roberto Morejón Guerra Transformaciones en escenario complejo

El 50 por ciento de quienes hoy en Cuba se presentan ante un grupo de estudiantes en un aula de Secundaria Básica son profesores en formación. En Ciudad de La Habana esa cifra rebasa el 80 por ciento mientras solo un 19 representa a maestros con experiencia.

Se trata de una situación difícil, donde salta a la vista la necesidad de que de cada educador joven avance en los primeros pasos de su carrera acompañado de un tutor.

Ese desafío, unido a la naturaleza adolescente del estudiantado, y otros asuntos relacionados con la complejidad e importancia de ese sector, que ha vivido numerosos cambios en los últimos años, fueron abordados este lunes por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Una detallada información sobre las transformaciones en el ámbito educacional ofreció la vicetitular del Ministerio de Educación (MINED) Bertha Fernández González, quien hizo énfasis en las escuelas secundarias básicas, donde los maestros, dijo, tienen a la mano los libros, cuadernos, y materiales audiovisuales necesarios.

Entre los aspectos mencionados por la Viceministra como los principales en los cuales debe trabajarse para revertir insatisfacciones en el nivel secundario, están la cobertura del personal docente; la formación ciudadana y cívica que debe seguir fortaleciendo en los muchachos los hábitos de cortesía, respeto y patriotismo; la preparación de los profesores generales integrales, quienes han solicitado más tiempo para alistarse como profesionales; y la correcta aplicación del sistema de evaluación de los escolares, el cual no se aplica muchas veces como está estipulado, lo que suele condicionar cierta uniformidad en las calificaciones.

  Se conoció que las mejoras en el transporte urbano continuarán. Foto: Roberto Suárez Compromiso de honor

La Asociación de Pedagogos de Cuba desarrolla el movimiento Yo voy contigo, el cual tiene como objetivo que profesores de experiencia, jubilados o en activo, acompañen a los Profesores Generales Integrales (PGI) que imparten docencia en las secundarias básicas.

Nidia González Rodríguez, presidenta de esa organización no gubernamental, precisó que a los jóvenes maestros les falta capacitación y experiencia, y en algunos casos carecen de la adecuada comunicación con sus estudiantes para garantizar la disciplina correcta, así como necesitan elevar la autoestima y el vínculo con la familia de sus educandos.

«Por eso es un compromiso de honor para aquellos que, jubilados o en activo, tenemos un poco más de experiencia, apoyarlos, darles nuestra comprensión y consejos de colegas, de hermanos, de amigos.

«No es fácil —apuntó—, pues es un apoyo voluntario, más allá del horario laboral, pero son muchos los que han abrazado esta idea».

En una información general a los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se conoció que la Asociación de Pedagogos de Cuba tiene hoy más de 31 000 asociados en todo el país; sin embargo, su máxima dirección asegura que podrían ser muchos más miembros, pues la integran no solo maestros, sino todos aquellos que tienen en la sociedad una influencia educativa.

«Contamos con médicos, trabajadores sociales, artistas, comunicadores... Estamos abiertos a todos quienes quieran sumarse a nuestro colectivo, para juntos repensar lo que hacemos, colaborar, debatir e investigar».

Nidia González dijo que entre las líneas de trabajo de la Asociación se encuentra la investigación científica, para lo cual brindan apoyo a la Maestría en Ciencias de la Educación, que de manera masiva se imparte en el país, así como a proyectos de investigación y defensa de tesis.

«Estamos realizando una investigación sobre los educadores cubanos más destacados del siglo XX. Este libro pensamos presentarlo en nuestro próximo congreso, que se realizará los días cinco y seis de diciembre».

Igualmente significó la labor que realizan a favor de la superación, a través de conferencias, talleres, cursos, entrenamientos y diplomados.

Puntualizó que son pocos para enseñar y muchos para aprender, por lo cual han diseñado un sistema de educación a distancia, mediante CD interactivos, y que de este modo se están ejecutando tres cursos.

Élites y milagros

La Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó varios temas de vital importancia para el futuro de ambas ramas en Cuba.

Jorge González, presidente de la Comisión y rector del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, expuso las principales deficiencias que sufre el sector estomatológico.

Se conoció así que la vía privada se ha convertido en una alternativa frente a la mala calidad en la confección de las prótesis dentales, la mala atención que recibe la población y la imposibilidad en varios lugares de resolver sus problemas, a pesar de llevar considerable tiempo en listas de espera.

La doctora Elia Rosa Lemus informó sobre los resultados de la Operación Milagro, un programa que hasta el momento ha devuelto la visón a 1 197 200 pacientes de 32 países, incluidos los cubanos, y que ha permitido elevar el nivel profesional de nuestros galenos y la capacidad operatoria en la especialidad oftalmológica, que hoy es de un millón de pacientes anualmente.

René Pérez, director de Alto Rendimiento del INDER, presentó una minuciosa «disección» de la delegación cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo mes de agosto.

Según el informe, Cuba tiene clasificados hasta el momento a 149 atletas, aunque se espera que esa cifra se eleve a 157. Se conoció además que la preparación se ha cumplido de forma óptima, lo que posibilita esperar que Cuba mantenga su estatus de potencia olímpica en la cita china.

Diputados como Jorge Castro, Aldis Morales y Héctor Rodríguez se pronunciaron a favor de convertir en tarea de primer orden la preservación de las condiciones de vida de nuestros deportistas, en especial los de alto rendimiento.

Conocer nuestras leyes

El fortalecimiento del proceso de prevención de riesgos y de las técnicas de reducción de desastres fue uno de los temas de análisis de los diputados de la Comisión de Defensa.

El coronel Ángel Luis Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó que se han creado centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres, para los municipios con mayor exposición a peligros de origen natural.

«Se ha logrado perfeccionar el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales y se trabaja arduamente en el fortalecimiento de lo que deberá hacerse ante sequías, incendios forestales, enfermedades exóticas y endémicas», explicó.

Dijo que se reconstruirán viviendas en sitios menos vulnerables al azote de ciclones y fuera de las zonas de máximo peligro de inundación.

La Comisión analizó también la ayuda al personal que cumplió o cumple tareas de la defensa; los resultados de la política de reclutamiento y el trabajo realizado en las obras protectoras de medios de combate y de la población para caso de guerra.

La divulgación de las leyes a la población es una de las tareas que se ha propuesto el Ministerio de Justicia, como parte de las tareas que desarrolla el país por aumentar la cultura general de los ciudadanos y la disciplina social, según se informó a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

María Esther Reus, titular de Justicia, explicó que se ha concebido un plan para la publicación de textos, revistas y folletos que aborden la temática jurídica, y para el perfeccionamiento del contenido de las páginas web del Ministerio. Asimismo se hacen las coordinaciones para la edición, distribución y comercialización de la Gaceta Oficial, con una tirada de 100 000 ejemplares.

«Estamos trabajando —dijo la dirigente— para lograr una buena preparación de nuestros cuadros y dirigentes. También para que los niños reciban información en sus escuelas y en otras actividades como concursos y círculos de interés.

«Estamos preparando charlas y conferencias para impartirlas en las organizaciones estudiantiles y de masas, y queremos que los medios, sobre todo los locales, se sumen a esta labor».

Batallas en el PARLATINO

Los atropellos contra las minorías indígenas, o la flagrante violación de los derechos de los más pobres de América Latina, no parecen ser temas apetitosos para la Subcomisión de Denuncias del Parlamento Latinoamericano; sin embargo, cuando es a Cuba a la que se señala con el dedo, dicha instancia suele ser muy ágil y dada a la escucha de los detalles.

Según explicó el diputado Lázaro Barredo ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el Parlamento Latinoamericano ha sido también escenario de la batalla de Cuba, pues hasta allí llegan los emisarios pagados por EE.UU. para tratar de descalificar el proceso económico, político y social de nuestro país, en ocasiones por medio de verdaderas provocaciones para crear incidentes y hacer «méritos» en Miami.

Los temas que trascienden son solo de Cuba, Venezuela o Bolivia, añadió Barredo, como si el resto del continente fuera «un paraíso».

Durante la primera sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales los diputados rindieron homenaje con un minuto de silencio al panameño Carlos Alvarado, recientemente fallecido, amigo entrañable de Cuba y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre ambos países, quien al momento de su deceso preparaba un encuentro interparlamentario de solidaridad por el regreso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.