Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importante inversión hidráulica en Cienfuegos

El Estado cubano realiza un gran esfuerzo para mejorar el abasto de agua en esta provincia central del país

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Como parte del esfuerzo desarrollado en el país durante los últimos años para mejorar el abasto de agua a la población, en Cienfuegos tiene lugar el más importante plan de inversiones que se haya registrado en el territorio en las dos últimas décadas.

Por un monto que debe sobrepasar los 13 millones de CUC al finalizar el año, fueron cambiados 88 equipos de bombeo con el fin de elevar la calidad de los sistemas de abasto, al tiempo que quedaron montados 38 grupos electrógenos en el sistema y se introdujeron modernas y ahorradoras bombas en las plantas potabilizadoras.

Rigoberto Morales, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, señaló que se sustituirán además los equipos de bombeo de las grandes estaciones.

Ya fueron invertidos 119 000 dólares para procesos de rehabilitación del líquido filtrado y desinfección de agua en la planta potabilizadora de Damují, donde además resultaron cambiados canaletas, filtros y exploradores.

Entre las inversiones más significativas que tienen lugar ahora aquí figuran la tercera y última etapa de los más de siete kilómetros de tubería de diferente diámetro que se instalan por la carretera circunvalante y la de acceso central a la ciudad, dijo el delegado del INRH a este diario.

El directivo abundó que ello propiciará en breve una mejoría considerable de los niveles de entrada de agua a la zona hospitalaria de Cienfuegos, su Casco Histórico, y los barrios de Junco Sur, Punta Gorda, el Reparto Médico y Reina, donde hasta ahora el agua no llegaba directamente.

Otras manzanas barriales del consejo popular de Tulipán y un asentamiento construido luego del paso del ciclón Dennis en 2005 —los cuales tampoco tuvieron acceso nunca al líquido— se beneficiarán también con la inversión, agregó.

Son 22 los asentamientos que tendrán una solución definitiva en toda la provincia, gracias a las obras en curso y otras inversiones a gran escala previstas para duplicarse en pocos días y que incluyen asimismo la reparación de las presas Abreu, Voladora y El Salto.

Fuerzas del Ministerio de la Construcción, combinadas con brigadas de la Empresa Nacional Constructora del Instituto de Recursos Hidráulicos y la propia filial provincial del organismo, participan en el montaje de la red conductora hacia la ciudad, a un costo de más de cinco millones de CUC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.