Asamblea Nacional aprueba declaración contra condenas a antiterroristas cubanos - Cuba

Asamblea Nacional aprueba declaración contra condenas a antiterroristas cubanos

El documento fue aprobado en la sesión ordinaria del Parlamento cubano que sesiona este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, presidida por el presidente cubano Raúl CastroCrece industria sideromecánica cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad una declaración de condena a la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta, en la cual asegura que nuestros cinco compatriotas, próximos a cumplir diez años de encarcelamiento, solo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas acentados en el sur de la Florida.

“La Asamblea Nacional, haciendo suya la justa indignación del pueblo cubano y de los familiares de nuestros cinco compañeros, condena esta absurda decisión y la continua manipulación de que es objeto este arbitrario proceso.

“En ese sentido, añade el documento, saluda y respalda la declaración y los acuerdos adoptados en el encuentro parlamentario latinoamericano y caribeño, realizado en Panamá los dias siete y ocho de julio de 2008, y llama a los parlamentos de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa y a emprender otras acciones hasta alcanzar la liberación de nuestros cinco compatriotas”.

 La declaración explica que el pasado nueve de agosto, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio a los cinco antiterroristas cubanos, al considerar que Miami no era una sede aceptable para juzgarlos, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano había justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación.

“Un año después el Pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al Panel para considerar el resto de los asuntos impugnados por la defensa.

“Luego de 22 meses de espera, el pasado 4 de junio, el Panel de tres jueces, rechazó casi todos los argumentos de apelación alegando que los mismos carecían de mérito y ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González de 15 años y Gerardo Hernández, dos cadenas perpetuas más 15 años.

“Asimismo anuló tres de las sentencias: la de Ramón, Antonio y Fernando, enviándolas a la Cote de Miami para que sean revisadas por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desmesuradas penas que ahora la corte superior declara contrarias a la ley”. Al presentar el documento Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, dijo que este proceso es una de las tantas acciones contra el pueblo cubano y contra Cuba.

 “No es solo la guerra económica, las campañas de mentiras, sino también el terrorismo, y para favorecerlo todavía hoy los jueces de esa corte no han sido capaces de hacer justicia.

“Por eso tenemos que multiplicarnos, para sumar solidaridad”, apuntó. En esta sesión ordinaria del Parlamento rendirá cuentas el Ministerio de la Industria Sideromecánica, así como también incluye la aprobación de las 12 comisiones permanentes de trabajo, constituidas con carácter provisional desde el pasado mes de mayo, y de 85 grupos parlamentarios de amistad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.