Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje juvenil a la historia del Moncada

Los jóvenes protagonizarán este sábado una jornada especial de homenaje por el aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Juventud Rebelde

Cementerio de Santa Ifigenia, otro sitio memorable. Foto: Calixto N. Llanes Santiago de Cuba.— Cientos de jóvenes, en su mayoría trabajadores de centros productivos y de servicios, en compañía de combatientes de la Revolución Cubana, protagonizarán este sábado una jornada especial de homenaje a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 55 de esos hechos.

Desde las primeras horas del próximo sábado, en un Encuentro con la Historia, sitios vinculados con los hechos del 26 de julio de 1953, como el antiguo Palacio de Justicia (hoy Tribunal Provincial) y la Granjita Siboney, recibirán la visita de las nuevas generaciones, explicó a este diario Yaida Salmon, al frente del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia.

En áreas de la otrora Villa Blanca, de donde partieran los asaltantes del Moncada, en estos momentos sometida a un proceso de reparación, tendrá lugar el acto nacional de la organización juvenil, en el que recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC 55 jóvenes trabajadores y combatientes del territorio.

El tributo incluirá recorridos por lugares relacionados con la vida de Frank País, como el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo Casa natal de Frank País y el cementerio de Santa Ifigenia.

También se acometerá la limpieza de tarjas y de los 28 monumentos dedicados a los asaltantes, ubicados en la carretera de Siboney, así como jornadas de trabajo voluntario en la Granjita Siboney y el campamento de pioneros Asalto al Moncada, cercano al lugar y tradicional villa en la que cada año se reedita el asalto simbólico a la fortaleza.

Los jóvenes visitarán lugares relacionados con la vida de Frank País García, como el Museo de la Lucha Clandestina. Según la dirigente juvenil, a lo anterior se unirá más tarde el regalo recreativo desde áreas de la Plaza de la Juventud santiaguera, ubicada en la céntrica explanada de Ferreiro, donde a partir de las diez de la mañana tendrá lugar la fiesta infantil Alegres por el 26, con actividades deportivas, culturales y ofertas gastronómicas.

Como colofón de una jornada en la que los nuevos fundirán el ayer y el presente en defensa del futuro, en horas de la noche habrá un concierto de la agrupación Moneda Dura, en el parqueo del estadio Guillermón Moncada, obsequio de la UJC nacional a los santiagueros.

El homenaje juvenil a esta provincia, escenario del asalto al Moncada, continuará el domingo 13 con la realización de una jornada de trabajo voluntario en la que jóvenes santiagueros darán su aporte en obras como el Palacio de Computación, que se termina aquí, las labores de rehabilitación del acueducto, la producción agrícola en huertos y organopónicos y la construcción de petrocasas, entre otras tareas.

A media mañana del domingo, se dará inició a las Barriadas Culturales, iniciativa que durante todo el verano llevará los esfuerzos integrados de organismos del territorio, encabezados por la UJC, hasta barrios con problemas sociales, y que esta vez trasladará cultura, alegría y entretenimiento hasta la barriada de San Pedrito.

Para la noche del domingo, los organizadores de esta fiesta por la efeméride del Moncada han preparado un gran espectáculo de videoclips musicales cubanos, que se prevé anime, como un hecho sin precedentes aquí, las áreas de la recién inaugurada Plaza Juvenil santiaguera.

Actividades similares de contacto con la historia, aporte productivo y promoción de ofertas recreativas, según los organizadores, tendrán lugar este fin de semana también en los restantes municipios santiagueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.