Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzó el país este curso nuevo récord de graduados universitarios

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque es alta la cifra de egresados hay especialidades muy deprimidas, se analizó en el resumen del curso escolar 2007-2008 del Ministerio de Educación Superior

Un total de 76 653 jóvenes terminan sus carreras universitarias este año, lo cual constituye récord para la Educación Superior cubana. Con ellos suman más de 900 000 los graduados de esa enseñanza en nuestro país en la etapa revolucionaria.

De ese total, 14 000 terminan carreras de centros adscritos al Ministerio de Educación Superior, 23 985 del Ministerio de Educación, 26 649 del Ministerio de Salud Pública y 1 678 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), entre otros.

Estos datos trascendieron en el resumen del curso escolar 2007-2008 del Ministerio de Educación Superior (MES), realizado la víspera, en el cual su titular, Juan Vela Valdés, precisó que a pesar de ser tan grande la cifra de graduados hay especialidades muy deprimidas.

En este sentido añadió que de los graduados hay solo 22 matemáticos, 20 físicos, 29 geógrafos, 23 microbiólogos y unos 40 químicos, e insistió en la necesidad de realizar una mejor labor vocacional para captar talentos para esas especialidades tan necesarias en el desarrollo científico del país.

Igualmente dijo que en el próximo curso escolar las especialidades de ciencias técnicas se abrirán en 107 municipios del país, mientras la Ingeniería agrónoma estará en 130 y en 12 la de Veterinaria.

El trabajo político-ideológico, estrategia central de trabajo del MES, fue ampliamente debatido por los rectores de los centros de educación superior. Usar elementos válidos, persuadir, convencer, darles mayor participación a los estudiantes y profesores en la toma de decisiones y llevar el debate a la base fueron algunos de los aspectos resaltados.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor para la educación, dijo que se trata de formar a patriotas, leales a su pueblo, a la historia y a las tradiciones, suficientemente inteligentes para entender la realidad que les rodea.

«Hay que educar la conciencia de las personas, llegarles al alma, con argumentos, con intencionalidad educativa. Que no haya oferta ridícula que nos haga traicionar a lo más sagrado, sus familias, la patria, nuestro pueblo».

Por su parte Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, apuntó que se hace necesaria una mayor comunicación, que se escuche más la opinión de estudiantes y profesores en la organización escolar, ante cada decisión que se adopte, porque el sentido de pertenencia es fundamental.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, expresó que para el próximo curso escolar se realizará un plan para que los universitarios den su aporte a la economía del país. «Con la disminución del plan de la Escuela al Campo, y el acceso a la educación superior por vías que no incluyen las becas, hay jóvenes que se gradúan sin haber participado nunca del trabajo en la agricultura.

«La fuerza estudiantil no es despreciable, y la convocatoria se extenderá también a los profesores. Lo haremos de manera ordenada, planificada, para que la movilización no propicie pérdida de tiempo, y sin arriesgar la docencia», explicó Julio Martínez.

El informe destaca que en el curso escolar que termina 656 544 profesionales participaron en alguna actividad de postgrado, 11 000 más que el año anterior.

Además fueron terminadas 22 obras, se recuperaron 3 728 capacidades en residencias estudiantiles y recibieron una importante actualización y equipamiento laboratorios de Física, Química y Biología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.