Aumentará Cuba sus capacidades de refinación de petróleo

La ampliación de instalaciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba permitirá encarar incrementos en la extracción de crudo y crear polos petroquímicos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes MARACAIBO.— Cuba trabaja de manera intensa en la creación de nuevas capacidades de refinación de petróleo en la Isla, como resultado de los diferentes mecanismos de solidaridad, integración y cooperación con la hermana República Bolivariana de Venezuela, en lo fundamental, a partir del convenio de colaboración existente entre las dos naciones.

Es un programa de tres o cuatro años, en el que estamos enfrascados con la Empresa Petróleos de Venezuela PDVSA, porque el tema de la refinación es en estos momentos uno de los que más atención merece a nivel mundial y en nuestra región, ante la situación actual de los precios del crudo, explicó la miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, en un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a la recién finalizada V Cumbre Extraordinaria de PETROCARIBE.

Esta acción conjunta se concentra en la ampliación de las capacidades de refinación en las instalaciones existentes en las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba, respectivamente, abundó la titular del MINBAS.

En el caso de la Refinería de Cienfuegos, ya se alcanzó la meta prevista para una primera etapa, tras su reinauguración, que era la de 65 000 barriles diarios. Ahora se trabaja en su ampliación hasta los 150 000.

En Santiago de Cuba, el objetivo del programa es llevar la Refinería enclavada allí a 50 000 barriles diarios, y construir una nueva de 150 000 barriles, todo lo cual haría posible que nuestro país incremente su capacidad de refinación a 350 000 barriles diarios.

Ello nos pondría en mejores condiciones, no solo al país sino también a la región, para enfrentar posibles incrementos en la producción, como los que tendrá Venezuela, a la vez que nosotros pensamos que en el Golfo de México puede haber una expectativa importante de producción, y para todo ello debemos estar preparados, señaló.

Más adelante, precisó que con estos programas de desarrollo en la refinación, se incorporan las plantas que tributarían productos para la petroquímica básica. Están previstas una planta de amoníaco y otra de urea en Cienfuegos, las cuales contribuirían a la estrategia de tener fertilizantes para el desarrollo de la agricultura en todos nuestros países, algo que se planteó con mucha fuerza en la cumbre de PETROCARIBE que sesionó aquí.

Cuba y Venezuela, afirmó, laboran de manera conjunta y con mucha fuerza en estas inversiones. Son tareas que se chequean con rigor y de manera sistemática por las direcciones de ambos gobiernos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.