Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuó en La Habana seminario 50 Aniversario de la Revolución Cubana

El doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, intervino en el evento, que concluye hoy

Autor:

Juventud Rebelde

«Se observan ya los síntomas del derrumbe del imperio estadounidense. Nunca lo vi tan débil, y me recuerda la caída del imperio romano», expresó el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, al intervenir este martes en el tercer día de sesiones del Seminario 50 Aniversario de la Revolución Cubana, que concluirá hoy en el Hotel Nacional, en Ciudad de La Habana.

La doctora Isabel Allende, directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en su análisis sobre las relaciones internacionales de Cuba destacó que nuestro país perdió dos veces su asidero económico, con el bloqueo impuesto por Estados Unidos en los primeros años de 1960 y luego en la década de 1990, con el derrumbe de la URSS y los países socialistas, pero estamos a punto de cumplir medio siglo de victorias.

Dijo que el imperio intentó aislarnos y hoy tenemos relaciones con 186 países, embajadas de 123 en La Habana, y 46 000 colaboradores en 31 naciones: «Preservando nuestro interés nacional, la soberanía, la independencia y sin traicionar los principios del socialismo».

En su ponencia Cincuenta años de relaciones con Estados Unidos, el ingeniero Ramón Sánchez-Parodi ofreció un bosquejo de los intentos yanquis de apoderarse de Cuba mucho antes de 1959, «desde la época en que pensaba comprarla como se compra una hacienda», hasta tiempos posteriores al triunfo revolucionario, en que el jefe de la CIA en La Habana afirmó que «Fidel colapsaría en unos cuantos meses».

Roberto Regalado presentó su trabajo La proyección continental de la Revolución Cubana, en el que recordó que tras el derrumbe de la URSS el enemigo pensó que la Revolución tenía los días contados, ignorando que «el único puerto seguro es precisamente la Revolución verdadera y lo justo un Socialismo como el nuestro».

«Cuba ha hecho un aporte fundamental a la lucha de los pueblos y su relación continental vuelve a ampliarse, pese a los golpes y las agresiones», aseguró.

Además se presentaron los trabajos La religión en Cuba, del doctor Aurelio Alonso; La emigración cubana, del doctor Jesús Arboleda, y La cultura revolucionaria, del doctor Eliades Acosta, todos debatidos con mucho interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.