Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Leonardo Padura Fuentes

LOS arrecifes de coral están en franco declive en todo el mundo por efecto del calentamiento global y la contaminación, que han provocado que solo el 25 por ciento de las comunidades coralinas del Caribe estén en buen estado, advirtieron expertos durante un simposio internacional sobre el tema. A diferencia de lo que ocurre en el área caribeña y en las barreras de corales de los cayos de Florida, en las regiones del Pacífico casi el 70 por ciento de los corales están en excelente o buenas condiciones, señala un informe de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Según Kacky Andrews, directora del Programa de corales de NOAA, entre otras medidas para reducir las amenazas a los corales deben limitarse las emisiones de carbono, el uso de fertilizantes, evitar daños a los arrecifes con anclas de embarcaciones y detener la venta de corales en joyerías. Esta situación se agrava por el fuerte impacto de los huracanes en los últimos años sobre las poblaciones de corales en el Caribe, donde apenas hay unas 60 o 70 especies, comparadas con más de 500 en el Pacífico. Además se ha perdido gran parte de los corales más antiguos, que son como los árboles viejos de los bosques, y que con más de 500 años son los que crean la estructura de los arrecifes. Otro impacto negativo ha sido el crecimiento de la población asentada en zonas costeras, así como la falta de zonas protegidas y programas a largo plazo para proteger los corales e incluso extraer algunos, ayudarlos a crecer y fortalecerlos antes de insertarlos en mejores condiciones en el mar para que puedan reproducirse.

LA diabetes y la obesidad provocan daños en el ADN del esperma y tienen efectos negativos en la fertilidad de los hombres, asegura un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen, que ha permitido constatar que los hombres con un mayor índice de masa corporal (IMC) producen un menor volumen de líquido seminal y presentan mayor proporción de es-permatozoides anormales. A su vez, otro estudio realizado por científicos británicos de la Queen’s University de Belfast, asegura que los hombres diabéticos sometidos a tratamientos con insulina pudieran tener daños difícilmente reparables en el ADN del esperma. En estos casos se observa una disminución radical de la expresión de una proteína llamada ornitina decarboxilasa, que es responsable de la producción de espermina y espermidina, componentes encargados del crecimiento celular que ayudan a estabilizar la estructura del ADN, explicaron los investigadores.

UNAS ocho toneladas de grillos fueron erradicadas de la localidad de Olmos, al norte de Perú, en un esfuerzo por acabar con una inusual plaga de estos insectos que ha invadido la pequeña ciudad. Tras una prolongada jornada de fumigación y limpieza, toneladas de grillos fueron trasladadas a un vertedero a 15 kilómetros de la ciudad, donde se procederá a su incineración para evitar la contaminación del medio ambiente. Las autoridades municipales dispusieron el corte de energía eléctrica en plazas y calles desde el anochecer, como estrategia para ahuyentar a los grillos, que reaparecen atraídos por la luz. Los habitantes del lugar temen que la plaga emigre al campo, donde podrían causar graves daños en los cultivos de arroz y comestibles, y vinculan su aparición a las constantes lluvias de los últimos tres meses.

Frase célebre: El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo.

Albert Einstein

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.