Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduados más de 1 600 nuevos Ingenieros Informáticos

Autor:

Margarita Barrios

Dedican a Fidel y a Raúl nueva graduación de la Academia de las FAR. Fuerza especializada para la poligrafía

Con la segunda graduación de las Ciencias Informáticas que tuvo lugar ayer en el teatro Karl Marx, el Proyecto Futuro ha egresado más ingenieros en esta especialidad que todos los formados en los años de Revolución.

Así aseguró Carlos Manuel Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, al hacer las conclusiones del acto, donde recibieron sus títulos de Ingenieros informáticos 1 660 estudiantes de todo el país, los cuales forman parte de los 11 214 que tiene este centro de altos estudios, tanto en su sede central como en las tres filiales provinciales.

Los miembros de esta graduación dedicaron la misma a los cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, a quienes el consejo de dirección de la UCI decidió otorgarles la condición de Hombre Futuro, distinción que también merecieron los graduados César Lage Codorniú y Javier Arza Valdés, por sus excepcionales resultados. A su vez otros 33 alumnos recibieron el Premio Mella, mientras que en total 352, de los 1 660, obtuvieron títulos de oro.

Todos los egresados recibieron una tarjeta de felicitación enviada por Fidel que expresa: «A los ingenieros de la segunda graduación de la Tropa de Futuro de las Ciencias Informáticas, que librarán importantes batallas en el campo del conocimiento, la informática y las ideas».

También les fue entregado el libro Estados Unidos vs. Los Cinco, y un folleto con las palabras de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien recordó a los nuevos ingenieros que ellos también son la vanguardia y el ejemplo de la lucha firme y de resistencia de la Revolución Cubana. (Amaury E. del Valle)

Graduados más de 400 oficiales

Los hijos de uno de los más de 400 oficiales graduados comparten la alegría de su padre. Foto: Franklin Reyes A Fidel y a Raúl fue dedicada en la mañana de este sábado, la ceremonia de graduación de más de 400 oficiales en la Academia de las FAR General Máximo Gómez (Orden Antonio Maceo), en Ciudad de La Habana, presidida por el general de división Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR y por otros jefes principales de la institución armada.

«Este es el resultado del esfuerzo desplegado por ustedes, en asimilar los últimos avances de la ciencia militar y la experiencia de un mundo que cada día nos ofrece nuevas guerras y armamentos que debemos estudiar constantemente, y el fruto del empeño de un experimentado claustro de profesores», argumentó en las conclusiones de la ceremonia el vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria.

De los egresados, de ellos 15 mujeres, seis fueron Títulos de Oro y tres los Mejores Expedientes de igual número de cursos de distintos niveles de mando.

Los graduados recibieron los diplomas que los acreditan como tales y un grupo destacado de ellos fueron condecorados con la Medalla Ignacio Agramonte de primera, segunda y tercera clases que otorga el Consejo de Estado, así como la Medalla Combatiente de la producción y la defensa, la Distinción servicio distinguido en las FAR y la Distinción destacado en la preparación para la defensa.

Particularmente emocionante fue la entrega de diplomas a los cinco bloques de graduados, de manos de igual número de generales, a la vista de sus familiares. (Luis Hernández Serrano)

Especialistas para la poligrafía

Recibieron sus títulos los primeros 112 bachilleres, técnicos medios en artes gráficas. Los primeros 112 bachilleres, técnicos medios en artes gráficas, recibieron sus diplomas de graduados del Centro Nacional de Formación y Superación Técnica de la Poligrafía. Al alcanzar paralelamente el duodécimo grado esto les permite continuar estudios universitarios.

De ellos 46 son trabajadores de la Unión Poligráfica de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba; mientras 66 son jóvenes provenientes de las secundarias básicas de la capital. La ocasión fue propicia también para que el colectivo de trabajadores del centro recibiera la condición de Vanguardia Nacional.

Julia Carmenate, directora de la Unión Poligráfica, expresó que a pesar de los satisfactorios resultados, la escuela necesita dar un salto en la calidad, para lograr graduados más integrales y continuar mejorando el vínculo estudio- trabajo, además de añadir otros aspectos como la enseñanza artística y la preparación para la defensa.

Por su parte Roberto Pavía, director del centro, significó que en los últimos seis años se han graduado allí 774 jóvenes y trabajadores, incluyendo 69 venezolanos como parte de los acuerdos del ALBA.

«Se forma desde un obrero calificado y un técnico medio, hasta un ingeniero industrial o informático, y también se imparten postgrados. La escuela ha abierto filiales en casi todas las provincias del país y la matrícula de este curso fue de 589 en la especialidad de técnico medio.

«En las aulas universitarias que funcionan en la propia escuela cursan estudios de ingeniería más de 150 jóvenes, y en septiembre sobrepasarán la cifra de 220, de ellos 62 en cuarto año».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.