Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician en Santiago de Cuba cirugía refractiva

El nuevo servicio, al cual estarán sometidos hoy los primeros diez pacientes, se suma a los de catarata, glaucoma, córnea, retina, oculoplastias, neurooftalmología y baja visión, aplicados desde la apertura del Centro Oftalmológico de esta ciudad  Ciudad de Santiago de Cuba cumplirá 493 años

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Las primeras operaciones de cirugía refractiva se iniciarán hoy en Santiago de Cuba, en el Centro Oftalmológico de esta ciudad, ubicado en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso.

El novedoso proceder quirúrgico se aplicará a unos diez pacientes, cifra que admite el Eximer Lasser, equipo que tiene como característica principal la aplicación de las técnicas Lassek y Lassik a trastornos refractivos como hipermetropía, miopía de hasta diez dioptrías, y astigmatismos.

La doctora Alina Torres Arafet, especialista de primer grado en Oftalmología, informó a JR que el nuevo servicio refractario se suma a los de catarata, glaucoma, córnea, retina, oculoplastias, neurooftalmología y baja visión, aplicados desde la apertura del centro, que el próximo 18 de septiembre cumplirá su primer aniversario.

La también integrante del perfil de cataratas refirió que hasta la fecha el Centro Oftalmológico santiaguero acumula más de 2 000 operaciones en los diferentes perfiles.

Este martes fueron dados a conocer en Santiago los 50 resultados científicos más relevantes del período revolucionario en esta provincia, como homenaje del sector a la efeméride del Moncada y el aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

La selección, realizada por un consejo de académicos, incluye resultados de las ciencias médicas, sociales, naturales, técnicas y agropecuarias que han transformado la vida y el entorno de los habitantes de este lado cubano durante casi medio siglo.

Entre los trabajos sobresalientes figuran el libro titulado Temas de Medicina Interna (1967), del Doctor Honoris Causa Reinaldo Roca Goderich y otros autores, el estudio Metodología de la investigación bibliográfica (1982), del prestigioso lingüista Ricardo Repilado, y el Atlas de Santiago de Cuba, de un colectivo de autores convocados por el Grupo de Geografía, del Departamento de Ciencias Naturales, entre muchos otros.

Fotos que hablan

Desde la entrada misma al salón, el visitante se estremece. La imagen sobrecogedora de Martí en el Pico Turquino con una banderita cubana plantada a su lado caldea la sangre y aguijonea el nervio patrio. El estandarte se lo llevó Raúl al Apóstol en junio de 2001, cuando el General de Ejército cumplió 70 años y escaló jubiloso la elevación más alta de Cuba.

Pero esta no es la única instantánea portentosa. Cerca de ese Martí hay retratos deslumbrantes: una paloma en el centro del oleaje de banderas, un niño absorto con un cartel rotulado «Patria o Muerte», Fidel levantando el puño victorioso, el Comandante en Jefe y Hugo Chávez riendo tras un divertido juego de pelota...

Las impresionantes fotos, 29 en total, las captó el lente de Raúl Abreu Acuña (Ciudad de La Habana, 1950) y desde ayer se exhiben con sus múltiples luces en una de las salas del antiguo cuartel Moncada. El conjunto de retratos tiene un nombre vigoroso: Pensamiento y acción.

Es la exposición personal número 33 de este prestigioso profesional, quien ha querido homenajear la efeméride del Moncada. «Hace cinco años traje parte de esta muestra al Museo Abel Santamaría, pero ahora se ha ampliado con otras imágenes y con algunas gigantografías», contó Abreu a JR.

Todas las instantáneas hablan por sus poros, pero algunas estimulan más el corazón de este artista, quien fue corresponsal de guerra en Angola y ha viajado con su cámara por Nueva York, Sudáfrica, Namibia...

«La del busto de Martí y la bandera es muy entrañable para mí; antes yo había subido cinco veces el Turquino, pero nunca como fotógrafo; en la sexta ocasión tuve el privilegio de escalar junto al General de Ejército y ahí vino la idea de la foto. Otra que quiero mucho es la de Fidel levantando el puño, que tomé un Primero de Mayo mientras saludaba al pueblo y capté su gesto de infinita alegría».

En las instantáneas son recurrentes los niños, los estandartes tricolores, los emblemas de la Patria y gestos que sacuden desde cualquier distancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.