Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 26 de julio marcó el inicio de una nueva era

Expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su intervención en el acto por el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

«Cincuenta y cinco años es un período corto en la vida de un pueblo. Pero suficientes para confirmar que el 26 de julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana», expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en el acto por el medio siglo y un lustro de aquella epopeya revolucionaria.

Dijo que «Fidel en su medular intervención en el acto conmemorativo del 20 aniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidos versos del destacado dirigente comunista y notable intelectual Rubén Martínez Villena: «Hace falta una carga para matar bribones/ para acabar la obra de las revoluciones/, para vengar los muertos que padecen ultraje/ para limpiar la costra tenaz del coloniaje. para que la república se mantenga de sí,/ para cumplir el sueño de mármol de Martí/ para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos/ la patria que los padres le ganaron de pie».

«Y concluyó Fidel su discurso afirmando: “Rubén, el 26 de julio fue la carga que tú pedías”. Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos desde aquel memorable acto de 1973. Solo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario.

Aseveró Raúl que el periódico Granma, órgano del Comité Central del Partido, tuvo la feliz iniciativa de reproducir en días recientes en 15 partes dicha intervención. «Ello hace innecesario referirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestos por el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis».

Expuso Raúl que ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas.

«Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues solo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas», apuntó.

Y agregó: «Y refiriéndose a nuestra región, apuntó lo siguiente: “Solo eso nos daría la fuerza para enfrentar los gigantescos problemas alimenticios, económicos, sociales y humanos de una población que ascenderá a 600 millones en 25 años. Mas solo eso haría posible nuestra participación en la Revolución científico técnica que conformará la vida del futuro. Solo eso nos hará libres”»

«Más adelante alertó: “El lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente”. Hasta aquí sus palabras».Aseguró después Raúl: «Parece dicho hoy y fue hace 35 años. Con razón Abdelasiz Bouteflika, entrañable amigo de Cuba y Presidente de la hermana Argelia, expresó en una ocasión:

 «Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado, Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo, sentenció».

«Los 55 años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, han justificado con creces por qué se escogió Oriente, y en particular Santiago de Cuba y Bayamo, para reiniciar la entonces inconclusa Revolución Cubana. En esta tierra indómita de mambises y rebeldes, como en toda Cuba, permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo.

El país desde el mismo año 1959 ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar las provincias orientales donde hoy vive el 35 por ciento de toda la población, pero aún siguen en desventaja con el resto de la nación», argumentó también el presidente de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.