Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ahorro es la palabra de orden, afirmó Raúl

Anunció el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que será Santiago de Cuba sede de los festejos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución el próximo primero de enero de 2009

Autor:

Juventud Rebelde

En Cuba serán escuchados todos los criterios, sean o no acordes con los de la mayoría, en la consulta popular que se realizará sobre el nuevo anteproyecto de seguridad social, que eleva en cinco años la edad para la jubilación, manifestó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, en su discurso por los 55 años de los acontecimientos del Moncada, celebrados en Santiago de Cuba, sitio de aquellos acontecimientos.

Significó que la consulta, que se iniciará en el próximo mes de septiembre, permitirá esclarecer dudas y expresar cualquier criterio.

«No aspiramos a la unanimidad de criterios, apuntó, que suele ser ficticia en este o en cualquier otro tema».

Más adelante dijo que hay que tener presente que en 1953, año de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la esperanza de vida de los cubanos era de 59 años, casi 20 menos que la actual, lo que significa que hoy vivimos cinco años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños.

«En aquel pasado, apuntó, imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados y de trabajadores que eran expulsados de sus viviendas por no tener con qué pagar el alquiler.

«No debemos olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas. Para acabar con toda esa injusticia, resumida por Fidel en “La historia me absolverá” han dado la vida miles de compatriotas.

«Es bueno recordar este cuadro de miserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi medio siglo, teniendo en cuenta que el 71 por ciento de los cubanos de hoy nació después del primero de enero de 1959.

«Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo, aunque hoy tenemos una realidad muy diferente a la que encontró la Revolución.

«En los momentos más agudos del Período Especial, recordó Raúl, un dirigente obrero latinoamericano hablando a sus colegas cubanos les dijo “ustedes tendrán muchos problemas, pero yo que conozco mi país y gran parte del continente les digo, cuiden lo que tienen».

Más adelante el presidente de los Consejos de Estado y Ministros expresó que por muy grandes que sean los deseos de resolver cada problema, no se puede gastar más de lo que tenemos. «Y para sacarle el máximo provecho es imprescindible ahorrar, en primer lugar combustible», enfatizó.

Entonces Raúl recordó las palabras de Fidel un 26 de julio hace 35 años: «Como país pobre, sin grandes recursos naturales de fácil explotación que tiene que trabajar duramente para ganarse el pan, en medio de un mundo donde gran parte de los pueblos viven en mayor pobreza, los objetivos de nuestro pueblo en el orden material no pueden ser muy ambiciosos. Nuestro deber en los próximos años es elevar al máximo la eficiencia en la utilización de los recursos económicos y humanos, llevar la cuenta de los gastos y los costos; y los errores de idealistas que hayamos cometido en el manejo de la economía saberlos rectificar valientemente».

Raúl hizo referencia a una experiencia que se realiza en 16 municipios del país, para la mejor organización del transporte de carga. «Está comprobado que cuando existe organización se ahorra hasta un 20 por ciento de combustible», afirmó.

«En 16 municipios llevamos a cabo una experiencia de centralizar el transporte destinado a asegurar las tareas en estas instancias. La prueba viene demostrando que con el 30 por ciento del transporte de carga que hoy funciona, pueden cumplirse las mismas tareas.

«Se continuará avanzando en esta experiencia, dijo, para que se garantice aplicarla con rigor, para no malograr esta idea, que ha tenido que enfrentar la inútil resistencia de algunos».

Además dijo que hay notables avances en sectores vitales, como el plan de producción de petróleo, que está aún lejos de satisfacer las necesidades, pues una parte de esta labor son negocios conjuntos con empresas extranjeras, a las cuales hay que comprarle a los altos precios actuales el volumen que les corresponde.

También significó que avanza la recuperación del turismo, y que el 25 de junio último habían llegado al país más de millón 300 000 turistas, lo cual constituye un crecimiento de 14,8 por ciento respecto a igual período del pasado año.

Asimismo significó que avanza la colaboración con otros pueblos y recordó que precisamente en Santiago de Cuba, en el próximo mes de diciembre, se realizará la tercera Cumbre Cuba-Caricom, y destacó que existe un creciente intercambio con los países del Caribe.

Asimismo anunció que Santiago de Cuba será la sede de los festejos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el próximo primero de enero de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.