Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha del Moncada continúa

En el acto por los 55 años de la heroica gesta se ratificó que la Ciudad Heroína será escenario de la celebración del medio siglo del triunfo de la Revolución Discurso íntegro de Raúl Castro Ruz en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional Afirma Raúl que el país seguirá avanzando La batalla de Cuba hoy es la misma iniciada el 26 de Julio de 1953 Cuba continuará su preparación defensiva El ahorro es la palabra de orden, afirmó Raúl Exhortó Raúl a aprovechar mejor los recursos El 26 de julio marcó el inicio de una nueva era   Preside Raúl Castro Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba  Santiago de Cuba se recupera económicamente Cuba ratifica su decisión de no dejarse doblegar Galería de imágenes del acto por el 26 de julio

Autor:

SANTIAGO DE CUBA.— «Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, solo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo».

De esta manera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, resumió la víspera la trascendencia de la celebración del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Unos 10 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, desafiaron la llovizna nocturna para ratificar ante los muros del otrora cuartel Moncada, que este pueblo jamás traicionará la memoria de los caídos en combate y de los asesinados en Santiago de Cuba y Bayamo, hace cinco décadas y media.

El integrante del Buró Político y Primer Secretario del Partido en la oriental provincia, Misael Enamorado Dáger, explicó cómo los santiagueros, aguijoneados por la efeméride y el próximo medio siglo de vida de la Revolución, han desatado un movimiento de masas que, con el apoyo económico del país, les permite hoy resultados superiores.

«Solo con el trabajo del pueblo y su capacidad de enfrentar las condiciones más difíciles es posible salir adelante, fortaleciendo la confianza en la Revolución y la fe inconmovible en la victoria», señaló.

El dirigente también subrayó como una tarea de primer orden poner a producir las tierras ociosas y deficientemente explotadas, entregándolas a quienes tengan disposición y condiciones para trabajarlas.

El espíritu renovado de los pobladores de la oriental provincia fue resumido por el dirigente: «Hoy los santiagueros —subrayó Enamorado Dáger— asumimos el llamado de Raúl de dedicarnos, con modestia y sin fanfarrias, al diario cumplimiento del deber».

El pueblo de la indómita región estuvo encabezado, además, por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, Comandante de la Revolución Juan Almeida, Esteban Lazo, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Ricardo Alarcón, Carlos Lage, Miguel Díaz Canel, así como por el Comandante de la Revolución Guillermo García e integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes, además de protagonistas de la heroica gesta y familiares de los Cinco.

En el esperado acto hubo espacio, entre cantos y danzas, para la reafirmación de pioneros y jóvenes de su firme decisión de ser mejores cada día, para que esta hermosa Revolución siga siendo fuerte.

La histórica conmemoración constituyó un doble acicate para los santiagueros, quienes recibieron la noticia de que en su ciudad tendrá lugar el acto central nacional por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 2009.

Los oradores asistentes al acto por el 26 de julio rechazaron las amenazas de Estados Unidos contra la Revolución Cubana y ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro de esta, cuya última etapa se abriera a la luz entre los muros de la otrora fortaleza.

Desde su posición de pionera de quinto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, Alejandra Rodríguez Garcell, expresó que muchos campamentos militares fueron convertidos en escuelas, en los que el odio se cambió por la sonrisa de niños que disfrutan de computadoras y maestros cariñosos.

«A los jóvenes de hoy nos corresponde dar el mayor esfuerzo, ser mejores y más exigentes con nosotros mismos», apuntó Alesnay Pérez, joven trabajador de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayud, resumiendo así los retos de su generación en la lucha de hoy.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y hasta hace poco dirigente santiaguera, recordó la presencia de la mujer en las gestas libertarias, lideradas por Melba Hernández, Haydée Santamaría y Vilma Espín, y reiteró que las cubanas estarán siempre a la vanguardia y jamás se dejarán arrancar las conquistas alcanzadas.

El arte comprometido también dejó su huella en la histórica celebración con la actuación de la Banda de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas, actores del proyecto Macubá, el septeto Turquino y los cantautores Amaury Pérez, Kiki Corona y Manuel Argudín, quienes interpretaron la antológica Cuba va.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.