Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 35 del Ejército Juvenil del Trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

El EJT, surgido el 3 de agosto de 1973 de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario y las Divisiones de Infantería Permanente de las FAR, entregó reconocimientos a 50 fundadores

CAMAGÜEY.— El acto político cultural por el aniversario 35 de la fundación del Ejército Juvenil de Trabajo (EJT) fue celebrado en la histórica plaza de San Juan de Dios, donde hace 135 años se expusieron los restos del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

El EJT, surgido el 3 de agosto de 1973 de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario y las Divisiones de Infantería Permanente de las FAR, entregó reconocimientos a 50 fundadores.

El coronel Reynaldo González Millares, en nombre de los fundadores, recordó que con el surgimiento de esa fuerza la prestigiosa Columna Juvenil del Centenario no desapareció, sino que creció, «porque se asumieron entonces nuevas y mayores misiones que abarcaron la vida económica, política, social y cultural de nuestra sociedad».

El desempeño de nuevas generaciones de oficiales, soldados y trabajadores civiles del EJT en la producción y en la defensa de la patria fue resumido por el capitán Yurismel Cuza Álvarez, de la Jefatura territorial del EJT en Camagüey y procedente de la serranía granmense, quien recordó que «con apenas 19 años de edad respondí al llamado del país con mi incorporación al EJT, en cuyas filas forjé el carácter, madurez, espíritu de trabajo y de consagración a la defensa».

La Medalla Destacado en la Preparación para la Defensa y la Distinción Servicio Distinguido en las FAR les fueron otorgadas a jóvenes soldados de todo el país por su trayectoria y acentuada labor ante las diferentes tareas que desempeñan en el brazo productivo de las FAR.

La Jefatura territorial del EJT en Camagüey resultó la más integral nacionalmente. También alcanzaron positivos resultados las representaciones de Pinar del Río y Santiago de Cuba. Por Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba se otorgó la Medalla por el Servicio Ejemplar en las FAR, al coronel Reynaldo Borroto Marrero, entregada por el general de brigada Rafael Ruiz Pérez, jefe de Dirección del MINFAR.

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, hizo entrega de un diploma de reconocimiento al EJT firmado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro.

El general de división Manuel Pérez Hernández, jefe del EJT, significó cómo este ha sobrecumplido la producción en 32 de las 35 zafras en las que ha participado, resultó en dos ocasiones la fuerza más productiva del país y contribuyen desde 1987 al desarrollo del Plan Turquino en las montañas. Más de 160 000 combatientes han pasado por esa experiencia.

En la presidencia se encontraban, además, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar, Jaime Crombet Hernández-Vaquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.