Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducir importaciones es una prioridad en la provincia de Sancti Spíritus

Esta provincia contribuye a disminuir importaciones, gracias a los resultados del sector alimentario, con beneficios para el abastecimiento normado y otras modalidades de la red comercial del país

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Este territorio contribuye a disminuir importaciones, gracias a los resultados del sector alimentario, con beneficios para el abastecimiento normado y otras modalidades de la red comercial de la provincia y del resto del país.

Gracias a la estrategia de entrega directa de leche desde las vaquerías a las bodegas, los ganaderos espirituanos han suplido 190 toneladas de leche en polvo desde que se inició la experiencia en este 2008. Dicha cifra es considerable si se toma en cuenta el precio internacional del producto, que ronda los 5 000 dólares por toneladas.

Al cierre del presente semestre se produjeron unos 3 700 000 litros por encima de lo acopiado en igual fecha del año precedente, cifra derivada de las acciones para garantizar la comida del ganado, la inseminación artificial masificada y el movimiento de vaquerías potenciadas.

La reducción de importaciones por concepto de materias primas también favorece el trabajo de la Empresa de Conservas de Vegetales. Más de 1 500 toneladas de mango fueron aportadas por los agricultores del territorio. Ello ha permitido, durante tres meses, la elaboración de toda la compota del país con el 60 por ciento de la pulpa, mezclada con otros componentes procedentes del exterior.

La zafra del mango posibilitó al país un ahorro en esta clase de producciones de alrededor de 700 000 dólares, al reducir la compra del fruto en el mercado foráneo.

La duplicación de la producción de pastas alimenticias constituye otro logro de la economía en Sancti Spíritus, como resultado del mejoramiento tecnológico en la industria, con estufas para el secado de las elaboraciones, lo que permite surtir con mayor regularidad los mercados, al humanizar la labor en la entidad. Se incrementa además la fabricación de galletas y otros comestibles para fortalecer las ofertas veraniegas en instalaciones como las del Campismo Popular, la gastronomía y para el consumo en centros de la Salud Pública.

La Empresa Electromecánica Escambray, en Fomento, ampliará la producción de artículos desechables plásticos, para suplir la demanda de todas las instalaciones turísticas del país, que solo cubrían actualmente en un 20 por ciento.

Pável Sánchez, director de la entidad, explicó que nuevas máquinas de procedencia china se instalarán próximamente para diversificar la producción, que incluirá absorbentes, potes de helado y contenedores para alimentos, además de los artículos que ahora se elaboran, entre los que se encuentran vasos, cubiertos y platos.

En Cuba solo la fábrica de Fomento produce esta clase de utensilios. La inversión disminuirá las importaciones y promoverá más de 90 plazas en la zona montañosa de El Pedrero, donde se encuentra situada la industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.