Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza rehabilitación de importante acueducto en la Isla de la Juventud

Ya se han instalado 14 kilómetros de tuberías entre conductoras principales y secundarias, cuya vida útil es superior a 50 años y se beneficiarán cerca de 9 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

Ya se han instalado 14 kilómetros de tuberías. Foto: Miguel Rubiera Justi/ AIN NUEVA GERONA.— Cerca de 9 000 personas se beneficiarán con la rehabilitación del acueducto de la comunidad de Sierra Caballos, de esta ciudad, previsto a concluir el próximo 30 de agosto, informó el ingeniero Marcos Moreno, director de inversiones a pie de obra.

«A pesar de las afectaciones en recursos y maquinarias, ya se han instalado 14 kilómetros de tuberías entre conductoras principales y secundarias cuya vida útil es superior a 50 años de explotación libre de mantenimientos, y se trabaja a ritmo acelerado para completar las 22 necesarias», precisó.

El sistema que se emplaza en la Isla de la Juventud lo suministra CIEGOPLAST, una moderna fábrica enclavada en la provincia de Ciego de Ávila, y es resistente a sustancias químicas, soluciones salinas, acuosas, ácidas y alcalinas.

La conclusión en una segunda etapa de la laguna de oxidación, cuya obra civil está terminada, requiere la instalación de dos estaciones de bombeo y evitará una gran carga contaminante que vierten los asentamientos poblacionales Nazareno-Saigón y Sierra Caballos hacia el río Las Casas.

Parte importante del proyecto se ejecuta con la acción combinada de los trabajadores y los habitantes de esa comunidad, quienes agradecidos, cooperan no solo en la etapa constructiva, sino también sienten la responsabilidad colectiva en el futuro mantenimiento y cuidado de un sistema que los beneficiará por largos años.

Especialistas y técnicos de la Empresa General Integral de Recursos Hidráulicos trabajan también en la solución de salideros y el rescate del camión de desobstrucción, con el objetivo de eliminar el atasco de desechos en comunidades y arterias del territorio, explicó su director Carlos Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.