Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se consolida industria cubana de derivados del azúcar

Autor:

Yailin Orta Rivera

Anuncian el X Congreso Internacional sobre este tema, que este año estará auspiciado además por PDVSA Agrícola, de la República Bolivariana de Venezuela

Actualmente Cuba produce similar diversidad de derivados de la caña que los que fabricaba en los años 80, antes de sobrevenir la crisis de la década del 90, aunque sin llegar a las proporciones de esa etapa, informó en conferencia de prensa el vicetitular del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Juan Godefoy.

«El país está experimentando un proceso de reactivación de las instalaciones que aprovechan los subproductos de la agroindustria, porque nuestro camino no es solo producir azúcar», significó, y apuntó que se ha logrado mejorar la calidad de más del 80 por ciento del azúcar que se produce.

Refirió que en el mundo hoy, para hacer costeable la agroindustria no se fabrica solo azúcar, se necesita también obtener alimentos, alcohol y electricidad, entre otros derivados.

Como parte de la estrategia para la diversificación de la producción azucarera, argumentó que se están montando dos refinerías para recuperar la producción de azúcar refino, y adelantó que el próximo año se comenzará a levantar otra para satisfacer todo el mercado nacional.

El Viceministro explicó además que el MINAZ está fabricando glucosa, jarabe de fructosa, al tiempo que se potencia la producción de anhídrido carbónico y sorbitol. Igualmente se desarrollan estudios para poner en operación plantas de otros derivados existentes en el país.

También ha aumentado el aporte de este sector en la generación de electricidad, a partir de la disposición de mayores volúmenes de bagazo. Según comentó se está reactivando además la producción de tableros, la que estaba deprimida.

En estos momentos se hacen estudios para restablecer la planta de furfurales y se busca duplicar la producción de alcohol derivado de la caña, mediante la modernización, con financiamiento externo, de cuatro destilerías. Se espera incorporar a este proceso dos instalaciones más, y se negocia para reactivar una séptima con el objetivo de aumentar la eficiencia y la calidad de esta producción de alcohol, actualmente de unos 100 millones de litros anuales.

Además se contempla recuperar varias de las plantas existentes de levadura torula que se paralizaron en los 90.

El Viceministro también anunció que en septiembre próximo se inaugurará en la capital una planta productora de Fitomas, un bioestimulante para el incremento de los rendimientos azucareros. La nueva industria es de tecnología nacional desarrollada por especialistas del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), y garantizará por lo menos dos millones de litros del bionutriente anualmente.

En las proyecciones del sector está también el incremento de la producción agropecuaria. Dos tercios de las tierras anteriormente destinadas a la siembra de caña ahora se dedican a este propósito.

Durante el encuentro con la prensa se explicaron los pormenores del X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2008).

El evento, patrocinado y auspiciado por el MINAZ, el ICIDCA y PDVSA Agrícola, de la República Bolivariana de Venezuela, sesionará en el capitalino Hotel Nacional del 14 al 17 de octubre próximo, y contará con la asistencia de más de 300 delegados de 20 naciones.

El Congreso, que se realiza cada dos años, en esta oportunidad abordará en cinco mesas redondas temas relacionados con la agricultura cañera, la energía, el alcohol y las bebidas, el alimento animal y el medio ambiente. En los talleres también figurarán aspectos vinculados a la diversificación y la integración.

«Como trabajamos en el campo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se pretende que no solo Cuba y Venezuela compartan estos propósitos en el sector», precisó Godefoy.

Destacó que la participación a partir de este año de PDVSA Agrícola en la organización de Diversificación 2008, amplía el horizonte de los objetivos del encuentro y le da un matiz más interesante.

El director del ICIDCA y presidente del Comité Organizador del evento, Luis Gálvez, destacó que como parte de la colaboración existente con Venezuela en el contexto del ALBA, Cuba está apoyando la diversificación de la agroindustria de ese país hermano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.