Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gradúanse en Cuba más de 20 000 profesionales de la Salud

Autor:

Yailin Orta Rivera

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana confirió este lunes títulos a 1 813 licenciados en Enfermería y 1 412 en Tecnología de la Salud

Más de 20 000 profesionales de la salud, entre enfermeros y tecnólogos, egresaron este curso en todo el país, se conoció durante los actos de graduación de 1 813 licenciados en Enfermería y 1 412 de Tecnología de la Salud, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana.

Durante las ceremonias, realizadas este lunes en el capitalino teatro Karl Marx, el titular del Ministerio de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, expresó que los resultados en la salud y la educación cubanas responden a los principios y concepciones de la Revolución, y forman parte esencial de las ideas e indicaciones de Fidel.

El también miembro del Buró Político del Partido manifestó que no son simples números: «Representa un verdadero salto de calidad y reforzamiento del nivel técnico y científico de nuestros profesionales».

Añadió que la atención médica cubana se respeta en el orbe por su sentido humano y solidario. Más de 30 000 trabajadores salvan vidas en otras naciones.

Destacó, además, que cuando miramos el mundo nos damos cuenta de los logros que ha alcanzado Cuba, al tener como principales causas de muerte las enfermedades crónicas no transmisibles, panorama que se corresponde con el de los países desarrollados.

«Nuestro sistema de atención primaria cada día se consolida con la capacitación de su personal y la transformación de los policlínicos, a lo que se sumará el mayor número de posibilidades técnicas en nuestros hospitales. Nos resta conducirlos en la enorme responsabilidad que entraña salvar vidas», reconoció el titular del MINSAP.

Balaguer también insistió en ambas celebraciones en que si hay un sector que requiere de ética profesional es el de la Salud Pública: «Por eso —recalcó— su formación continúa de ahora en adelante en su ejercicio diario».

El doctor Jorge González Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas en la capital, significó que ambas promociones demuestran la elevación del nivel profesional en el sistema de salud de la Ciudad, al ser el 86 por ciento de los egresados en Enfermería, técnicos en esa especialidad, mientras el 64 por ciento de los tecnólogos provenían del curso para trabajadores.

«Este curso, dedicado al aniversario 80 del natalicio de Ernesto Guevara, se caracterizó por la consolidación del nuevo modelo pedagógico en el que los escenarios docentes son los centros de trabajo», argumentó el rector.

La graduada en Enfermería, Laubén Milanés, agradeció el esfuerzo que hace el país para la formación de los profesionales de la salud, y se comprometió a prestar el servicio que merece el pueblo.

Santos Ruiz Cortés, en representación de los tecnólogos, refirió que además de prevenir, curar o rehabilitar en las unidades asistenciales, ellos tienen la misión de hacer que la Salud Pública cubana nunca decaiga.

En ambas celebraciones, dedicadas al aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, estuvo presente el doctor Sergio Ravel Piera, funcionario del Comité Central del PCC, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, el MINSAP y de las organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.